Santander, .- El cantaor Rafael Carlos Espejo, ‘Churumbaque’, ganador de la Lámpara Minera de 2009; el guitarrista Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’; la bailaora Desiré Rodríguez, y el percusionista Manuel Prieto, interpretarán mañana ‘Los cantes del olivar’, un recital flamenco que se enmarca dentro del ciclo ‘Primera Fila’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La cita tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El espectáculo se celebrará como complemento del seminario ‘Aceite de oliva. Cultura del pasado, aromas del presente y bienestar para el futuro’, que se desarrolla en la institución académica a lo largo de esta semana, con el patrocinio de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, el Consejo Oleícola Internacional, Caja Rural de Jaén, Unicaja, GEA-Westfalia Separator Ibérica y la colaboración del Gobierno de Cantabria.
A lo largo de su trayectoria profesional, Rafael Espejo, uno de los artistas más prometedores de su generación, ha participado en diversos festivales internacionales y ha compartido cartel con cantaores de la talla de Luis de Córdoba, El Cabrero, José Mercé o El Pele.
El guitarrista ‘Merengue de Córdoba’, nacido en la famosa taberna ‘La Flor de mi Viña’, comenzó en 1960 su carrera artística en el tablao Zoco de Córdoba, regentado por Antonio Romero. Adquirió su técnica a través de las enseñanzas de importantes profesores como Antonio el del Lunar, Arango y Fernando Ortiz y ‘tocaores’ como Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Juan Serrano, entre otros.
Por su parte, Desiré Rodríguez es una de las bailaoras con más carisma sobre el escenario de la actualidad, y ha sido distinguida con importantes galardones como el Primer Premio Estepota (1995) y el Primer Premio Juventud Andalucía (1995).