El consejero de Economía y Empleo avanza el programa de su departamento para esta legislatura
- La interconexión eléctrica de Asturias con otras comunidades, la defensa de la minería, el apoyo al sector industrial y el fomento de la cultura emprendedora constituirán otras de las líneas de actuación de la Consejería de Economía y Empleo
- Graciano Torre apuesta por aumentar la eficacia y la transparencia de las tramitaciones administrativas, además de por el control riguroso de la gestión de los recursos económicos.
Oviedo.-La inserción de desempleados en el mercado laboral constituirá uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias. Así lo anunció esta mañana su titular, Graciano Torre, durante la celebración de la sesión extraordinaria de la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado, en la que detalló las líneas generales del programa de gobierno de su departamento para esta legislatura.
Torre avanzó algunas de las acciones encaminadas a aumentar la empleabilidad de la población activa, que se recogerán en la Agenda Asturiana por el Empleo. Este documento, que se consensuará con la patronal y los sindicatos en el marco de la concertación social, también perseguirá adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado actual y guiará los planes de trabajo del Servicio Público de Empleo durante el período 2012-2015.
La Agenda Asturiana por el Empleo contemplará diez ámbitos de actuación:
- Orientación Profesional: El diseño de itinerarios individuales de inserción laboral en función de las expectativas y necesidades de cada persona; se reforzará la función de orientación profesional hasta alcanzar una cobertura del 100% en el año 2015; se actualizará de forma permanente el sistema de información accesible desde Trabajastur.
- Formación: Se avanzará en la formación dual, introduciendo las prácticas en las empresas como un elemento fundamental de los cursos de formación para personas desempleadas; se incrementará la tasa de la cobertura de formación de los parados; se trabajará para que aumente la oferta informativa on-line…
- Oportunidades de empleo y fomento de la contratación: La contratación de colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo será un objetivo prioritario, así como el apoyo a la contratación temporal por parte de entidades locales, sobre todo de jóvenes con baja cualificación y parados de larga duración.
- Oportunidades de empleo y formación: Impulso a las escuelas taller vinculadas a las actividades con mayor potencial generador de empleo, como las energías renovables y las nuevas tecnologías. También se promoverá un sistema de formación y experiencia profesional de la población desempleada directamente en las empresas.
- Igualdad de oportunidades: Elaboración de un paquete de medidas específico para las mujeres con necesidades especiales, como las que son víctimas de violencia de género.
- Colectivos con especiales dificultades: Fomento de la inserción laboral de personas en exclusión social.
- Autoempleo y creación de empresas: Impulso a la capacidad emprendedora.
- Desarrollo y actividad económica territorial: Creación de unidades locales o supramunicipales especializados en la implantación de acciones destinadas a la creación de empleo y la promoción empresarial.
- Movilidad: Mayor acceso a la información sobre ofertas de empleo en Europa y se dirigirán acciones a emigrantes retornados para favorecer su inserción laboral.
- Modernización de los servicios públicos de empleo: Evolución del modelo de gestión basado en las subvenciones a un modelo de servicios a los ciudadanos y empresas.
En materia de Energía, Graciano Torre manifestó que su consejería defenderá que en la nueva planificación de los sectores de Electricidad y Gas 2012-2020 se incluyan o se mantengan las siguientes actuaciones:
- Líneas de interconexión Asturias-Galicia (ASGA), Sama-Velilla y el cierre del anillo central.
- Gasoductos El Musel-Llanera, Colunga-La Rasa, Soto de Ribera-Trubia-Grado y zona industrial de Veriña.
- Puesta en servicio de la regasificadora.
La promoción de de las energías renovables, el desarrollo de la biomasa y el impulso de la energía eólica de los parques en tramitación constituirán otras de las prioridades en el área. En este sentido, el consejero destacó la colaboración con la Universidad de Oviedo en la estación experimental Off-Shore, un proyecto con el que se investiga la generación de energía renovable de origen oceánico y eólico marino. Asimismo, indicó que se apoyarán las actuaciones del Consorcio Tecnológico de la Energía en Asturias.
Además, para promover el desarrollo energético, se pondrá en marcha un plan con el objetivo de racionalizar los consumos de los edificios dependientes del Gobierno del Principado.
En relación a la minería, el titular de Economía y Empleo incidió en la defensa del carbón autóctono y anunció que se mejorará la normativa de los contratos mineros, además de aumentar el control sobre las empresas contratadas.
El consejero reiteró el apoyo del Principado al sector industrial asturiano en la negociación de la tarifa eléctrica y el tax lease.
El impulso a la industria y la dinamización empresarial integrarán otras de las líneas de actuación de la Consejería de Economía y Empleo durante la legislatura. Se elaborará un nuevo Plan de Suelo Industrial y se fomentará la internacionalización de las empresas mediante la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX), focalizando las actuaciones en los países con mayor potencial para las empresas asturianas.
Nuevo Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
El consejero destacó que la innovación será clave para mejorar la competitividad de las empresas y anunció la redacción de un nuevo Plan de I+D+i centrado, sobre todo, en la innovación, uno de los aspectos que ofrece resultados tangibles a corto plazo contribuyendo, en la mayor medida posible, “a beneficiar la competitividad de las empresas, mejorando su actividad económica y, por lo tanto, manteniendo el empleo existente e impulsando su crecimiento”.
Graciano Torre anunció también que se impulsará la creación de empresas de base tecnológica y de sectores poco desarrollados en la región a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación.
Tecnologías de la información
En referencia a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), se fomentará el uso de los servicios electrónicos por parte de ciudadanos y empresas, y se impulsará la tramitación de una Ley de Acceso Electrónico a la Administración del Principado de Asturias que recoja los derechos de ciudadanos y empresas en la utilización de los medios electrónicos para relacionarse con la Administración autonómica, eliminando así barreras burocráticas.
También se desarrollarán actuaciones de mejora en los siguientes servicios electrónicos para beneficiar al sector empresarial:
- Integración del registro de entrada con el sistema de gestión económico-financiero.
- Registro de licitadores
- Sistema de contratación electrónica
- Perfil del contratante
Asimismo, se mejorarán los servicios de atención ciudadana.
Ticket del autónomo
El apoyo al emprendedor se materializará con la elaboración de un Plan Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora y con el ticket del autónomo, cuya ayuda económica continuará concediéndose a quien decida iniciar una actividad como trabajador autónomo. Se ofrecerán, por ejemplo, ayudas a la maternidad para contratar a una persona que sustituya a la trabajadora durante un máximo de 16 semanas posteriores al parto, así como subvenciones a la inversión de los desempleados que inician la actividad.
La consejería también coordinará políticas que impulsen el comercio y el turismo, para lo cual diseñará sendos programas estratégicos:
De fomento integral del comercio interior, que incluirá medidas encaminadas a mejorar la calidad y la competitividad del sector como:
- Desarrollo de planes estratégicos comarcales
- Medidas para la modernización del comercio
- Implantación de las TICs
- Fortalecimiento de la estructura asociativa
De turismo, en colaboración con el sector, que integre todos los productos; y que dé un nuevo enfoque a las campañas de promoción y comercialización turística, centrándose en los mercados con mayor potencial para Asturias en la actual coyuntura económica.
Más transparencia
Por otra parte, Graciano Torre anunció que la consejería ya ha reforzado el servicio de Contratación para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de los procedimientos administrativos, además de para aumentar la transparencia, simplificar y racionalizar la tramitación administrativa y controlar rigurosamente la gestión de los recursos económicos, con particular atención a las adquisiciones y la contratación administrativa.
Los contratos menores —los de obras de importe inferior a 50.000 euros y el resto de contratos de menos de 18.000 euros— de importe igual o superior a 3.000 euros, serán tramitados por este servicio que, en todo caso, habrá de solicitar al menos tres ofertas a empresas con capacidad y solvencia con el fin de obtener la oferta económicamente más ventajosa.
Por otro lado, se proyecta implantar una aplicación electrónica de contratación administrativa para simplificar el procedimiento de adjudicación de contratos.
Asimismo, se ha centralizado en la Secretaría General Técnica la adquisición de material de oficina e informático no inventariable, con el fin de lograr un mejor control del gasto y un mayor ahorro.