“es cierto que las denuncias” por maltrato “se vienen estabilizando en los últimos años”, fenómeno que algunos organismos han atribuido, en los últimos meses, a la crisis económica.
Santander, - La delegada del Gobierno para la Violencia de Género Blanca Hernández ha asegurado hoy que su departamento aspira a mejorar de forma sustancial las estadísticas que tiene la Administración sobre el maltrato a las mujeres y que se trabaja, ya, en obtener el dato “del número que quedan lesionadas” por este motivo, una información de la que ahora se carece debido a que la estadística está más centrada en la cifra de muertas. Este año son 27 las víctimas mortales (otros dos casos están todavía en investigación).
Hernández ha participado en el encuentro ‘Un Estado de todos y para todos’ que, patrocinado por el Gobierno de Cantabria, tiene lugar lunes y martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su conferencia, la delegada del Gobierno anunció también que “este jueves” se reunirá el Observatorio de Salud de las Mujeres, en el que “se actualizará el protocolo sanitario para que la detección” del maltrato. El objetivo es hacerlo “más eficiente”.
La alto cargo llamó al optimismo a la hora de luchar contra este tipo de agresiones: “no se puede caer en el desánimo. Nos duele lo que sucede, pero es posible una sociedad sin violencia”. A su juicio, esto se logrará por dos vías fundamentales. De un lado, trabajando “para romper el silencio que suele rodear a una víctima”. De otro, “maximizando la eficacia de los recursos y las estructuras” con que ya cuentan las administraciones. En la actuación de éstas, sin embargo, “yo creo que cabe mejora. Se puede lograr una “mayor coordinación” y “ser más rápido e inmediato” en las respuestas que se dan.
La experta reconoció, no obstante que “es cierto que las denuncias” por maltrato “se vienen estabilizando en los últimos años”, fenómeno que algunos organismos han atribuido, en los últimos meses, a la crisis económica.
FOTO: Blanca Hernández anuncia que se actualizará el protocolo de detección de este tipo de agresiones en el Observatorio de la Salud de las Mujeres que se reunirá este jueves/UIMP