Asturias tiene una deuda del 9,7% del PIB y la media de las CC.AA. es del 13,5%

Asturias tiene una deuda del 9,7% del PIB y la media de las CC.AA. es del 13,5%

El Gobierno de Asturias no está de acuerdo con el marco restrictivo impuesto

 

La Consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo,  explicó hoy las medidas de ajuste del Gobierno del Principado de Asturias recogidas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 y el Plan de Ajuste para evaluar la condicionalidad fiscal de los mecanismos extraordinarios de financiación a proveedores



Hace un mes, al presentar y someter a su votación el Proyecto de Ley de Endeudamiento para el Pago a Proveedores, me comprometí a presentar ante la Cámara las medidas de ajuste del Gobierno de Asturias reflejadas tanto en el Plan de Ajuste ligado a aquella ley, como las contempladas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, aprobado el pasado jueves en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con la aprobación del Plan Económico-Financiero, Asturias ha cumplido un trámite que este Gobierno asumió el 28 de mayo, en el mismo instante de su toma de posesión. Tras un mes de trabajo en colaboración con el Ministerio de Hacienda, lograr la aprobación de nuestro Plan, aun siendo nuestro objetivo y nuestro deber como Gobierno, no es una satisfacción para esta Consejera, que habría preferido venir a esta Cámara con asuntos que nada tuvieran que ver con ajustes, restricciones, déficits o recortes.

Un Plan equilibrado y equitativo en el reparto de los efectos del ajuste


Porque hoy presentamos a esta Cámara medidas de ajuste para momentos de extraordinaria complejidad, que requieren tomar decisiones equilibradas y justas en todos los ámbitos, de modo que repartan los efectos de unas restricciones excepcionales con la mayor equidad posible. Por eso hemos trabajado sobre todas las áreas: hemos actuado sobre los ingresos y los gastos, hemos tratado la fiscalidad y planteamos la reordenación del sector público asturiano. Combinando las medidas a corto y medio plazo y teniendo en cuenta también el tiempo en el que nos encontramos, a 6 meses de finalizar el año y el ejercicio presupuestario. Hemos intentado siempre que los ajustes afecten menos a quienes menos tienen. Y, aun cumpliendo, en sus preceptos obligatorios, con los reales decretos leyes sobre Educación y Sanidad impuestos por el Gobierno central, intentamos que los efectos sobre el consolidado Estado del Bienestar asturiano sean los menores posibles.

Lo hacemos en un momento económico y social de una complejidad extrema, en el que la incertidumbre sigue arrojando demasiadas sombras sobre el futuro inmediato. 

Una crisis devastadora en un entorno cambiante

 

Tras la crisis bancaria desatada en Estados Unidos en 2008, la economía de los países occidentales entró en una fase de ajustes bruscos que se han traducido en una ralentización general de la actividad económica. La reacción inicial de los gobiernos consistió en adoptar políticas fiscales y monetarias expansivas orientadas a estimular la actividad económica, lo que, unido a los gastos derivados de la puesta en marcha de los denominados estabilizadores automáticos y a la caída de la recaudación fiscal, acabaría por deteriorar los saldos fiscales e incrementar la deuda soberana.

En el entorno que más nos afecta, hemos sufrido las perturbaciones procedentes de la Zona Euro, incapaz de gestionar la crisis de deuda soberana de algunos de sus países miembros y la práctica quiebra de parte de su sistema financiero, motivada por la acumulación de activos tóxicos y por el aumento de la morosidad derivado de la extensión de la crisis.  En este nuevo escenario, se apuesta por una exigente y extrema contención del gasto público.

En medio de esta crisis que zarandea economías globales y vidas personales, Asturias atraviesa por otro momento de dificultad. En nuestra Comunidad ya se han vivido las grandes crisis de los años noventa. Es cierto que nuestra economía, aun contagiada y no exenta de ese contexto amplio, no participó en igual medida de los excesos de la burbuja inmobiliaria y se presenta ahora menos vulnerable a la terrible resaca de aquellos excesos. El mayor ahorro de las familias, la menor deuda pública y privada, el peso de las pensiones, la experiencia de haber salido de las peores crisis y un Estado del Bienestar afianzado son algunas de nuestras fortalezas en una situación de desconcertante fragilidad.

Un reflejo de este contexto frágil y cambiante lo tenemos aquí y ahora. Estamos presentando unas medidas de ajuste que partían de un escenario de déficit para 2013 del -1,1% del PIB y -1% para 2014 y que ahora mismo, desde la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, ya es otro. El Gobierno central nos ha impuesto injustificadamente un nuevo horizonte del ?0,7% para 2013 y del -0,1% para 2014. Cuando desde las comunidades autónomas esperábamos una mayor flexibilidad en el tiempo porque la Unión Europea se la había concedido a España, nos hemos encontrado con una mayor restricción. Por eso el Principado de Asturias, junto a Canarias, Andalucía y Cataluña, votó en contra del sistema de reparto del déficit entre las comunidades autónomas y el Gobierno Central, al que seguimos pidiendo mayor equidad. No hay nada que justifique ese reparto desigual. Nada que justifique que las comunidades autónomas no puedan acogerse a esa flexibilidad del objetivo del déficit otorgado por la Unión Europea al conjunto del Reino de España.

El Gobierno de Asturias no está de acuerdo con el marco restrictivo impuesto porque si hay una mayor flexibilidad es porque Europa valoró la dificultad para alcanzar la senda establecida en el plazo previsto por las comunidades autónomas y el Gobierno Central. Había una oportunidad para establecer objetivos más realistas de déficit y se prefirió someter a las comunidades autónomas a más ajuste del inicialmente previsto.

señorías, nos estamos centrando demasiado en el déficit, en las recetas de austeridad. Se predica el ajuste como única vía de salvación y se pone poco énfasis en la creación de empleo y el crecimiento económico.  Y esta política no parece que esté dando los resultados esperados sino todo lo contrario. Hemos entrado en una nueva recesión, hay un mayor encarecimiento de la deuda pública y más especulación financiera. Por el momento, ni Europa ni España han sido capaces de frenar este círculo vicioso y las perspectivas para los próximos años siguen siendo negativas según lo que el Presidente de España anunció el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados cuando presentaba nuevos recortes.

Un ajuste en números
Para que nos hagamos una idea de la magnitud del ajuste al que nos enfrentamos, quiero darles unos primeros números globales. En los últimos años los presupuestos consolidados de Asturias se movían entre los 4.000 y los 4.500 millones de euros. Hoy hablamos de un presupuesto de 3.843 millones.

En 2011, un año excepcional también desde el punto de vista presupuestario, estábamos en una dinámica de gasto del -3,64 % de déficit sobre nuestro PIB y, en un año ?podríamos decir que en menos de un año-, tenemos que bajar al -1,5%. Es decir, debemos pasar a un déficit de -345 millones de euros desde un déficit de -843 millones. Hay pues que hacer un fuerte ajuste partiendo de un escenario en el que los ingresos siguen cayendo desde el inicio de la crisis.

Este escenario nos obliga a reducir nuestro gasto corriente en 130 millones de euros con respecto a 2011, nuestras inversiones en 326 millones de euros y hace necesario un endeudamiento de 666 millones de euros. 

Señorías, paso a darles cuenta del Plan Económico-Financiero y lo haré en cuatro áreas. Empezaré por explicar el escenario de ingresos de 2012, marco en el que se adoptarán las medidas correctoras de ingresos y gastos, de las que me ocuparé a continuación, para terminar con la referencia a la reordenación del sector público autonómico.

Ingresos menguantes
La estimación de ingresos constituye, como saben, la piedra básica para diseñar cualquier política presupuestaria, más aún si ha de ser restrictiva. En su estimación de ingresos, el Plan Económico-Financiero toma como referencia la ejecución del año 2011, la evolución económica, las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica, así como la liquidación positiva de  135,9 millones de euros del año 2010 y el efecto positivo desde 2012 del aplazamiento a 120 mensualidades de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 (79,3 millones de euros). De la misma manera, se ha reflejado la reducción de una serie de ingresos de carácter finalista según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, un importante ajuste que afecta tanto a las transferencias corrientes, en 36 millones de euros, como a las de capital, por 114 millones de euros. Los ingresos afectados son los vinculados a Fondos Mineros, las políticas de empleo, actuaciones en materia energética, bienestar social,  vivienda, educación, medio rural, el Plan de obras y servicios municipales y el Fondo de Compensación Interterritorial.

Nuestra cifra global de ingresos no financieros es de 3.414 millones de euros.
Quiero hacer en este punto una precisión que creo oportuna. Nuestra Comunidad se encuentra en mejores condiciones de afrontar un periodo de ajuste porque tenemos una situación financiera mucho más saneada que la de otras comunidades autónomas. Asturias se preocupó por marcar una senda financiera que hiciera más asumible el horizonte que ya se preveía, si no tan restrictivo como se ha revelado, sí sumamente exigente en cuanto a racionalidad financiera.

Por darles un dato, si Asturias tiene una deuda del 9,7% del PIB, la media de las comunidades autónomas es del 13,5% según datos del Banco de España.

Asturias ha conseguido mantener durante estos cuatro años de crisis económica un ahorro corriente positivo, a excepción del año 2011. El Principado ha demostrado capacidad para generar ahorro bruto positivo incluso en ejercicios tan difíciles como 2009 y 2010,  en contraste con la mayoría de las comunidades autónomas, que han tenido que recurrir al endeudamiento para cubrir el gasto corriente. La ratio de autofinanciación de las inversiones  llegó casi al 29% en 2011 (el año con mayor déficit) cuando en la media de las comunidades autónomas este indicador es negativo.

En los últimos años, Asturias tomó decisiones que permitieron amortiguar la caída de ingresos de los últimos meses. Sin embargo, no han sido suficientes y tenemos que adoptar nuevas medidas con efectos desde el año 2012. La caída de ingresos de 2011 a 2012 se estima en 98 millones de euros, descenso que hubiese sido mucho mayor sin el efecto del conjunto de estas medidas. Sin ellas, el ajuste en el gasto debería incrementarse en 78 millones de euros más.

Medidas correctoras de ingresos
Repasaré a continuación algunas de las medidas correctoras de ingresos.

Proponemos una subida del IRPF para las rentas más altas, que supondrá el aumento de un punto para las rentas superiores a 70.000 euros y medio punto adicional para las superiores a 175.000. Pensamos que es un esfuerzo que podemos pedir a 12.000 asturianos que cuentan con más recursos en momentos en los que muchas personas sin recursos necesitan el apoyo de quienes los conservan.

El impuesto de Patrimonio se incrementa un 10% en cada uno de sus tramos para 2.500 asturianos. Se sube la tarifa de la ITV en un 25%, un aumento que sin embargo sigue manteniendo el importe que pagamos en Asturias por este servicio por debajo de la media española y entre los más bajos de nuestro entorno.

Se duplica el tipo de gravamen del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, con la salvedad de que a los transportistas se les devolverá este incremento, 2 céntimos de euro por litro.

Continuando con la política de control fiscal ya emprendida en ejercicios anteriores, la implantación del sistema de autoliquidación en el Impuesto sobre sucesiones y donaciones en 2011 ha permitido destinar más recursos a la supervisión y el control; por la propia aplicación práctica de este sistema, es en 2012 cuando se produce el mayor efecto presupuestario derivado de esta medida. Este año se ha implantado el procedimiento sancionador en el ámbito de la gestión  y, dentro del desarrollo de procesos centralizados, se ha incorporado la realización de los embargos centralizados de salarios.

Finalmente, en lo que respecta a medidas correctoras de ingresos, se contempla la venta de patrimonio, que incluye los inmuebles del Gobierno de Asturias en Bruselas y Madrid. Como saben sus señorías, se celebró una subasta pública que quedó desierta y ahora estos momentos estos inmuebles se encuentran en venta directa, lo que permite intensificar las acciones de manera más efectiva.

Por otra parte, pondremos a la venta a sus inquilinos 63 viviendas con más de 50 años de antigüedad, de un parque total de 637 viviendas en esas condiciones, y venderemos 300 plazas de garaje situadas en los principales concejos de Asturias, de un parque superior a los 3.500 inmuebles.

En el año 2012 también tiene impacto el ingreso derivado de la liquidación de la cuenta sanitaria reclamada judicialmente en el año 2002 y que la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha fallado a favor del Principado mediante sentencia de 13 de marzo de 2012.

En total estas medidas suponen unos ingresos de 78 millones de euros en 2012, casi 48 millones de euros en 2013, 52 millones en 2014 y 65 millones de euros en 2015.

Medidas correctoras de gastos
En cuanto a las medidas correctoras de gastos, el Plan Económico-Financiero incide sobre los gastos corrientes y las inversiones. En el momento en el que nos encontramos es preciso combinar medidas de carácter estructural, que no tienen un impacto inmediato, con otras actuaciones de efectos a más corto plazo. Acciones con distintas proyecciones en el tiempo y efectos que se complementan para reforzarse. Eso es lo que hemos intentado en el Plan Económico-Financiero.

Algunas de estas medidas, como saben sus señorías, nos vienen impuestas por los reales decretos leyes de Educación y Sanidad que el Gobierno del Principado ha decidido recurrir al considerar nuestros servicios jurídicos que esta nueva normativa estatal invade competencias autonómicas.
En cumplimiento de ambos decretos, en el ámbito educativo se contemplan las siguientes medidas:

?       Se amplía la jornada lectiva del profesorado.
?       Se retrasa la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional.
?       Se ajusta la dedicación docente en la Universidad.
?       Se mantiene el importe de las tasas universitarias en primera matrícula y se aumenta en las siguientes.

Y, en el ámbito sanitario:

?       Se ordena la cartera común básica de asistencia sanitaria.
?       Se modifica el sistema de aportaciones del usuario en farmacia, medida ya en vigor en Asturias desde el 1 de julio.
?       Se adoptan medidas de ordenación de recursos humanos.
?       Se adoptan medidas de ahorro energético.

Al margen de los reales decretos, en Educación se han adoptado otras decisiones:

?       Se reduce la plantilla destinada a los centros de profesorado y recursos y el número de asesores técnicos docentes en diversos organismos.
?       Se reestructura la red de centros educativos.
?       Se aplican nuevos criterios en la contratación de personal interino, a quienes se pagará únicamente la parte de las vacaciones de verano proporcional al tiempo trabajado.

Del mismo modo, en Sanidad:

?       Se adoptan medidas de racionalización en gasto farmacéutico en relación a la prescripción de genéricos y por principio activo.
?       Se refuerza la labor de la Central de Compras corporativa del Servicio de Salud.
?       Se procederá a la revisión del mapa sanitario sin afectar a la red de equipamientos existentes, de modo que permita, entre otras cosas, ampliar la movilidad funcional y geográfica de los profesionales.
?       Se establece una gerencia única de área.
?       Se centralizan las autorizaciones de los programas de actividad asistencial fuera de la jornada.
?       Se revisa la atención urgente hospitalaria.
?       Se mejora la eficiencia en atención especializada.

En lo que respecta a otras decisiones que tienen que ver con el empleo público en la Administración:

?       Se amplía la jornada laboral de todos los empleados públicos.
?       Se suprimen los incentivos a la jubilación anticipada y parcial.
?       Se congelan las nuevas ofertas de empleo público.
?       Se amortizan entre 80 y 100 plazas vacantes.
?       Se suprimen 44 liberados institucionales.
?       Se elimina la prolongación en el servicio activo por encima de la edad legal de jubilación, salvo casos justificados.
?       Se revisa la formación de modo que solo se ofrecerán en horario laboral los cursos necesarios para el desempeño del puesto de trabajo.
?       Se suprimen las ayudas sociales al personal laboral.
?       Se ajusta el régimen de permisos y licencias.

En cuanto a las medidas correctoras de gastos de carácter general:

?       Hemos reducido la estructura de Gobierno en Consejerías, viceconsejerías y direcciones, suprimiendo 8 altos cargos.
?       Eliminaremos la institución del Procurador General del Principado de Asturias.
?       Se reordenan los espacios de uso administrativo y el parque móvil.
?       Se ajusta la financiación de la Universidad de Oviedo.

Trasladado al presupuesto, este conjunto de medidas significan un descenso de los gastos corrientes en 130 millones de euros y de los gastos de inversión en 326 millones. Quiero señalar que de estos gastos de inversión, 128 millones corresponden a proyectos que terminaron en 2011,  cuyo nivel de inversión no se puede recuperar porque en este momento no existe capacidad presupuestaria para hacerlo, y hay otra serie de inversiones que nos vemos obligados a reprogramar en el tiempo por dos razones imperiosas: el propio ajuste y el momento del ejercicio presupuestario en el que estamos, ya iniciado el segundo semestre del año. De ahí que ya hayamos remitido a esta Cámara un Proyecto de Ley de autorización de endeudamiento que figuraba en el crédito inicial de los Presupuestos de 2011.

Este endeudamiento nos permitirá activar el presupuesto de inversión ajustado al Plan Económico-Financiero y recuperar los ingresos ligados a esa inversión. En definitiva, contaremos con un presupuesto en pleno funcionamiento aunque, eso sí, afectado por el ajuste. Un instrumento del que hasta ahora no se ha podido disponer en toda su amplitud. En cuanto el Proyecto de Ley sea aprobado, procederemos a levantar las actuales retenciones presupuestarias para agilizar la tramitación de los proyectos e impulsar la actividad económica. Asturias no puede perder más tiempo.

Reordenación del sector público
Como saben sus señorías, y fue uno de los compromisos del discurso de investidura de nuestro Presidente, el Gobierno de Asturias reordenará el sector público autonómico. También como hemos señalado en varias ocasiones, la dimensión de nuestro sector público es reducida. Se aprecia de forma palmaria si se compara con los sectores públicos de otras comunidades autónomas, tal como ponen en evidencia diversas fuentes, desde los propios datos del Ministerio de Hacienda.

Pero es cierto que debemos evitar duplicidades, mejorar la gestión, la eficiencia y eficacia de los entes, empresas, fundaciones y organismos que dependen de la Administración del Principado o en los que la Administración tiene amplia participación. La optimización del sector debe analizarse unidad a unidad y solo de ese análisis, que ya hemos iniciado, saldrán las mejores acciones, aquellas que supongan un cambio estructural con efectos benéficos a corto y medio plazo. Así se completará un plan de reordenación del sector público en el que se fijarán las acciones de supresión, fusión y reducción para cada caso, así como los plazos estimados. Las actuaciones sobre el sector público son materia de Ley y, por tanto, se traerán a esta Cámara para su discusión y análisis.

Este Gobierno, señorías, no afronta el análisis ni del sector privado ni, mucho menos, del sector público, desde el prejuicio ideológico. Y por eso no vamos a adjetivarlo con calificativos sonoros  y demagógicos que no se corresponden en absoluto con la realidad.

Lo que tenemos que plantearnos es dónde debe estar  y, sobre todo, dónde debe concentrar su esfuerzos en estos momentos la Administración Pública. Solo desde este enfoque se va a llevar a cabo la reestructuración del sector público asturiano. Y les puedo asegurar que para este Gobierno hay políticas irrenunciables que se deben afrontar desde lo público. Por lo tanto, tenemos claro dónde debemos estar y  dónde no renunciaremos a estar. Por más que algunas decisiones nos pretendan llevar en otra dirección.

Establecido ese marco,  

?       Suprimiremos el Instituto Asturiano de Estadística.
?       Venderemos las acciones de la empresa Sedes y nuestra participación en las empresas hoteleras Hoasa, Ditasa y Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga.
?       Agilizaremos el proceso de liquidación de las sociedades mercantiles Parque de la Prehistoria e Inverasturias, y la disolución de la Fundación Francisco Grande Covián.
?       En la revisión del objeto social de la empresa pública Serpa, reduciremos algunos de sus servicios, evitando que colisionen con los intereses del sector privado, y revisaremos sus tarifas. 
?       Abordaremos una revisión profunda  de las fundaciones públicas, sector ya en análisis en este momento.
?       El Ente de Comunicación Audiovisual seguirá siendo un servicio público, de presupuesto más austero y sostenible en el tiempo. Estamos ya trabajando en ese nuevo modelo. 
?       Se explotará de forma privada la red de telecomunicaciones del GITPA (Gestor de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias).
?       Se simplificarán y redimensionarán los instrumentos de promoción económica para ganar efectividad.
?       Se valora la fusión o unificación de más empresas y entes públicos para unificarlos bajo una sola dirección.

Una Ley de Sector Público recogerá las condiciones generales de las distintas unidades del sector público instrumental, regulando entre otros aspectos el número y retribuciones del personal, número de miembros de los consejos, régimen  económico-financiero y otros aspectos esenciales.

Una visión de conjunto
Señorías, gobernar es optar y decidir. Como les decía al inicio de mi intervención, les presento un plan de ajuste para un escenario restrictivo. Disponemos, señorías, de menos recursos, de muchos menos recursos. Entiendo que las medidas no gusten a los sindicatos, a los empresarios, a los grupos de esta Cámara, a los ciudadanos y a los  partidos. Entiendo de forma especial que no gusten a los empleados públicos, sobre quienes recae una parte importante de los sacrificios actuales y a quienes ya se han pedido demasiados esfuerzos.

Es legítimo que cada uno defienda aquello con lo que se sienta identificado, pero yo les pediría a todos que, aun siendo lógicas y plenamente comprensibles esas visiones particulares, hiciésemos el esfuerzo de elevar la mirada y dirigir una visión de conjunto al escenario que compartimos. La situación lo requiere.

Los asturianos y asturianas, muchos de ellos indignados y angustiados, esperan de nosotros una respuesta responsable y seria a la situación que viven. Podremos discrepar en el contenido de las medidas de ajuste que hoy presentamos, pero les ruego, a ellos y a ustedes, que no duden de un trabajo hecho con criterios de equilibrio y con sentido de la responsabilidad?.

Dejar un comentario

captcha