Siete medios aéreos trabajarán en las próximas horas en las labores de extinción
Se ha decidido evacuar a la población de Tijoco Alto de manera preventiva
Tenerife.-El incendio declarado en la tarde de ayer en la zona de Ifonche, en el municipio tinerfeño de Adeje, ha permanecido activo durante toda la noche en sus cuatro frentes. Por el momento no se han visto afectados otros municipios y la zona afectada abarca una superficie de 1.100 hectáreas, aunque no toda esa área está quemada.
En el dispositivo de extinción, bajo el mando del Gobierno de Canarias, han trabajado más de 70 efectivos pertenecientes al área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Unidad de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados en su labor por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local y Guardia Civil. Asimismo, una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario se encuentra Ifonche, junto al Puesto de Mando Avanzado, en servicio preventivo.
Con la luz del día se han incorporado a las tareas de extinción siete helicópteros que intentarán evitar que el frente del incendio avance. Tres de ellos pertenecen al Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, uno del Cabildo de Tenerife y tres del Estado.
Además esta mañana se ha decido evacuar a la población de Tijoco Alto de manera preventiva ante la posible evolución de las llamas. Esta evacuación se une a las realizadas durante la tarde de ayer en los núcleos de Taucho, La Quinta e Ifonche, en Adeje, en las que un total de 50 personas abandonaron sus viviendas sin que fuera necesario habilitar ningún medio alternativo para su realojo, al disponer de otras viviendas propias o de familiares.
Según el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, "desde primera hora se trabaja intensamente en la zona del incendio para intentar estabilizarlo a lo largo del día. Hay que tener en cuenta que a medida que avance el día subirán las temperaturas y esperamos que sea favorable el comportamiento del viento en las próximas horas".
Las carreteras que permanecen cortadas por el momento son la TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche, además de todos los accesos a las zonas de Taucho, Tijoco Alto, La Quinta, Infonche y La Ye. Está previsto el cierre al tráfico la TF-38 desde Chío a Boca Tauce y la TF-21 desde Vilaflor a Boca Tauce.
El Gobierno de Canarias ha aconsejado a través de los operadores turísticos que no se acceda al Teide por las carreteras del sur de la Isla.