Por OIP Guinea Ecuatorial.-El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial emite su respuesta ante las nuevas acciones de la justicia francesa y constata que, una vez más, el derecho internacional ha sido gravemente violado en este caso.
En los últimos días, la prensa internacional se ha hecho eco de que jueces franceses de instrucción habrían dictado una orden de arresto en contra del Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, Don Teodoro NGUEMA OBIANG MANGUE; la alegación presentada como motivo es que el Vicepresidente Segundo no acudió a una convocatoria realizada por los jueces para presentarse en sus oficinas el pasado 11 de julio, para ser oído en declaración, en el marco de la investigación abierta a raíz de la demanda de Transparency Internacional contra varios jefes de Estado africanos y sus familiares.
La República de Guinea Ecuatorial constata, una vez más, que el derecho internacional ha sido gravemente violado en este caso.
Después del registro y el embargo realizado en los locales diplomáticos de París en el mes de febrero pasado, violando con ellos la Convención de Viena y los acuerdos bilaterales entre los dos países, el derecho internacional, que confiere una inmunidad de jurisdicción total a los más altos representantes de los Estados, como observan regularmente todas las jurisdicciones extranjeras, y sobre todo la Corte Internacional de Justicia, ha sido de nuevo gravemente ignorada.
Si la República de Guinea Ecuatorial respeta la independencia de la justicia francesa, no puede menos que extrañarse de estas repetidas violaciones manifiestas del derecho internacional; máxime en un caso iniciado por unas ongs cuyos móviles son claramente políticos y que tienen, como único objetivo, desestabilizar las instituciones de la República de Guinea Ecuatorial.
Este mandato de arresto no solamente es contrario a todas las reglas internacionales, sino que es igualmente inútil porque trata de supuestas infracciones que no existen en Guinea Ecuatorial, ni cuenta con ninguna otra prueba que las acusaciones de opositores políticos, gran parte de ellos prófugos de la justicia ecuatoguineana.
La República de Guinea Ecuatorial tomará todas las disposiciones necesarias para que el derecho internacional sea respetado.
Hemos constatado que cada vez que Guinea Ecuatorial alcanza un logro, algunas ongs con intereses inconfesados multiplican sus ataques contra el país y sus instituciones, olvidando que el Estado, que es soberano, está por encima de las ongs.
Sin embargo, nos felicitamos por el hecho de que la UNESCO haya otorgado el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, a pesar de las maniobras de estas instituciones contrarias. Mientras Guinea Ecuatorial espera celebrar con orgullo y júbilo la entrega de este premio, los enemigos de nuestra paz y desarrollo, han fracasado en su intento de bloquear esta iniciativa, de la que todos los ecuatoguineanos nos sentimos orgullosos.
Los países amigos han visto las manipulaciones propiciadas por estas ongs y otros enemigos. Quieren distraernos de nuestras ocupaciones diarias, pero el Gobierno de Guinea Ecuatorial va a seguir trabajando para el crecimiento de nuestro pueblo, que conoce actualmente unas cotas de desarrollo inimaginables hasta hace poco.
El Premio Unesco-Guinea Ecuatorial, con una importante dotación económica, no es un hecho aislado en la política de nuestro Gobierno: desde hace años, Guinea Ecuatorial ha aportado, a modo de donaciones, fondos en cuantías importantes a países golpeados por catástrofes naturales. Y lo hemos hecho bajo el impulso del espíritu humanista y solidario de nuestro Jefe de Estado, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo.
Agradecemos y felicitamos a los países amigos que nos han apoyado en la institución del Premio Unesco-Guinea Ecuatorial, que va a beneficiar a la humanidad entera.