Puricelli con Chávez, en un acto militar en Caracas

Puricelli con Chávez, en un acto militar en Caracas
El ministro de Defensa, de Argentina, Arturo Puricelli, invitado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asistió este sábadoa una ceremonia militar de traspaso de altos mandos militares realizada en la Academia Militar del Ejército, en la ciudad de Caracas.

Al comienzo de su discurso el mandatario venezolano saludó “al pueblo argentino, a la querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro Puricelli”.

“Les doy mi saludo sanmartiniano, bolivariano y peronista”, enfatizó ante más de 1200 efectivos del Ejército, funcionarios del poder político e invitados especiales.

Desde el palco presidencial, Puricelli, acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, fue un espectador privilegiado del acto de asunción del nuevo Comandante Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Omar Barrientos Fernández; y del comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Acalá Cordones (cargos equivalentes a los del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y del Estado Mayor General del Ejército en la Argentina).

Ante la plana mayor de oficiales, suboficiales y cadetes, Chávez destacó la visita del ministro argentino y el arribo (en el día de ayer) del buque escuela de la Armada Argentina: “La Fragata Libertad se quedará cinco días aquí. Hay una buena agenda para ellos, con nuestros cadetes y con nuestro pueblo”.

Seguidamente hizo referencia al acuerdo de cooperación firmado en la Fragata.

“Es para trabajar en conjunto en el adiestramiento, capacitación, tecnología e industria militar”, temas que, explicó, había conversado con el ministro Puricelli.

Bajo un intenso sol, en el Patio de Honor de la Academia, Chávez ponderó el desarrollo de la industria militar argentina del siglo pasado.

“Recuerdo que manejé el tanque argentino mediano, el TAM, cuando lo trajeron aquí”, dijo. En esa línea hizo referencia a la importancia del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, que calificó como un “acontecimiento histórico, de gran impacto político y económico para nuestra América”.

Por último el presidente Chávez abogó por “consolidar una gran zona de paz, caribeña, sudamericana”, ya que ”esto aumentará nuestra capacidad disuasiva en este inmenso bloque que comienza en estas montañas, en este mar y que continúa hasta la Patagonia, hasta las Malvinas argentinas, que son sudamericanas”. En ese contexto recordó “al querido compañero de la integración del sur, Néstor Kirchner”.
 
Visita a la Academia Militar del Ejército

En la tarde de ayer (20.30 hora argentina) Puricelli, junto a su par venezolano, general en jefe Henry de Jesús Rangel Silva, recorrió la Academia Militar del Ejército, institución educativa en la cual los oficiales adquieren su especialización en las distintas armas y servicios (infantería, artillería, inteligencia, ingeniería, blindados, comunicaciones, transporte, armamentos e intendencias).

En la visita, Puricelli recibió una explicación detallada acerca de las características e historia de la academia de parte de su director, el general de división Alexis López Ramírez.  

Allí pudo observar los distintos desarrollos de armas y explosivos de fabricación nacional y también elementos propios de uso militar como la fabricación de chalecos antibalas, fusiles, miras telescópicas, miras nocturnas, botas de campaña, entre otros.

Además el ministro argentino puso en marcha un vehículo de reconocimiento multipropósito 4x4 íntegramente fabricado en Venezuela y se interesó en los diferentes blindados exhibidos en el predio.

La recorrida finalizó con una reunión en el despacho del director de la Academia Militar, lugar en el cual Puricelli fue invitado a firmar el libro de visitantes ilustres. Allí expresó que fue una “satisfacción” visitar un pueblo que “honra a Simón Bolívar” que “enaltece a sus Fuerzas Armadas”.

Puricelli, junto a su comitiva, emprende el regreso a la Argentina en la tarde de hoy en un avión de línea comercial.

Dejar un comentario

captcha