Un creciente número de personas arriesga su vida en el Caribe en busca de la seguridad

Un creciente número de personas arriesga su vida en el Caribe en busca de la seguridad

La siguiente información es un resumen de las declaraciones de la portavoz del ACNUR Melissa Fleming, a quien se pueden atribuir las citas, durante la rueda de prensa del día 13 de julio de 2012 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza 

 

El ACNUR expresa profunda preocupación por las pérdidas de vidas humanas que se están registrando en el Caribe entre aquellos que huyen de las difíciles condiciones de vida en Haití.

El pasado 10 de julio una mujer se ahogó cuando un barco que transportaba más de 100 migrantes haitianos naufragó cerca de las Bahamas. En otro incidente, el 12 de julio, más de una docena de haitianos perdieron su vida en aguas de Bahamas y Estados Unidos, mientras trataban de llegar a las costas de la Florida. Estos casos son ejemplos de las decisiones extremas que pueden tomar las personas cuando se ven obligados a vivir en situaciones apremiantes.

Las continuas dificultades que gran parte de la población de Haití ha tenido que enfrentar después del terremoto de 2010 están empujando a miles de personas a huir de su país cada año, a menudo en embarcaciones inseguras. Si bien no existan estadísticas ciertas, se estima que cientos de personas pierdan la vida todo los años en estas circunstancias.

Según los datos de la Guarda Costera de los Estados Unidos, hasta diciembre de 2011 más de 900 personas han sido rescatadas o interceptadas en el mar, incluyendo a 652 haitianos, 146 cubanos y 111 dominicanos.

En Haití todavía se registran altos niveles de desplazamiento interno, con 421 mil personas que siguen viviendo en campamentos en los alrededores de Port-au-Prince y otras zonas del país. La situación política permanece tensa, mientras se registran aumentos en los niveles de delincuencia e inseguridad y siguen reportándose casos de cólera.

El ACNUR también expresa preocupación por los casos de devolución de ciudadanos haitianos por parte de algunos países, a pesar de un llamado emitido conjuntamente por ACNUR y OACNUDH para la no devolución, por razones humanitarias, de ciudadanos haitianos, sin la adecuada evaluación individual de los casos en lo que respecta las necesidades de protección. El llamado conjunto fue emitido por causa de los enormes desafíos humanitarios que Haití todavía está enfrentando a raíz del terremoto de enero de 2010.

El ACNUR continúa apelando para la aplicación de las cláusulas de salvaguarda adecuadas a las personas detenidas en el mar y espera que con una mayor cooperación internacional en la región se pueda evitar que ocurran tragedias similares en futuro. 

 

 

ilustración: Cartel de ACNUR sobre la inmigración

Dejar un comentario

captcha