Panamá y Costa Rica oficializan apertura de puente provisional sobre el Río Sixaola

Panamá y Costa Rica oficializan apertura de puente provisional sobre el Río Sixaola

La nueva estructura mejora la conectividad por vía terrestre entre ambos países.

 

Panamá.-Los presidentes de Costa Rica y Panamá, Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli, respectivamente, se reunieron en la zona fronteriza entre ambos países para dar oficial apertura al nuevo  puente sobre el Río Sixaola que propiciará un mejor desarrollo comercial y de cooperación, elevando el nivel de vida de la población de la región y estrechando más los lazos fraternales de amistad, comprensión mutua y vocación democrática que existen entre las dos naciones.

El presidente Martinelli manifestó que es importante que ambos territorios sigan cooperando para beneficio del pueblo panameño y el costarricense. Además, sugirió que el viejo puente podría convertirse en un monumento histórico como símbolo de los lazos de fraternidad entre Costa Rica y Panamá. Y también mencionó que aún queda pendiente la interconexión eléctrica entre los dos países.

Martinelli añadió que para facilitar la entrada entre los dos países se está trabajando en la eliminación de pasaportes.

Por su parte, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla dijo que la construcción de este puente es parte de la agenda de cooperación binacional donde se benefician los pueblos de ambas naciones.

El proyecto en su primera etapa prevé la construcción del puente provisional, inaugurado este viernes, y una segunda etapa que contempla la construcción del puente permanente de acuerdo a las características establecidas en el Plan Puebla Panamá (PPP), dado que el mismo forma parte del Corredor Atlántico establecido en dicho plan.

Estará conformado por dos puentes metálicos tipo Mabel Bridge de 246 metros de largo y 4.20 metros de ancho. Las obras de construcción comenzaron el 23 de enero 2012 y concluyeron el 1 de Abril 2012.

El aporte económico de cada país fue proporcional a la distribución existente de acuerdo a los límites fronterizos vigentes, correspondiéndole a Costa Rica el 65% y a Panamá el 35%.

Esta estructura permite un peso máximo por vehículo de 40 toneladas que deben circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

 

 

El 15 de octubre de 2004 ambos países acordaron la construcción de un nuevo paso por el Sixaola, cuya corriente establece la frontera natural entre ambas naciones en la vertiente del Caribe, debido a que el puente que estaba en funcionamiento era una estructura de ferrocarril que presentaba un estado de deterioro y excesivo uso (alrededor de 100 años). Además tenía altas probabilidades de un eventual colapso.

Durante el acto ambos mandatarios firmaron un acuerdo dirigido al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento por 30 millones para la construcción del puente permanente.

Participaron en este acto por Panamá: el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa; el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino y el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez.

Por Costa Rica: el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén; el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo; el ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Mario Zamora; el ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Llach; el alcalde de Talamanca, Melvin Cordero y el embajador de Costa Rica en Panamá, Melvin Sáenz Biolley.

Dejar un comentario

captcha