La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Haití firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación para la donación de dos máquinas de marcaje de armas de fuego al país caribeño, con el objetivo de mejorar sus capacidades para combatir el tráfico ilícito de este tipo de armamento. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos delineados por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que definen a la Organización como actor estratégico en la lucha contra la criminalidad.
La ceremonia de firma del acuerdo se realizó en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en Puerto Príncipe, y contó con la presencia del Ministro de la cartera, Jean Renel Sanon, y el Representante Especial de la OEA en Haití, Frederic Bolduc.
“El acuerdo demuestra un fortalecimiento de los lazos de amistad y de cooperación entre la OEA y Haití. Apreciamos esta atmósfera de diálogo que siempre tuvimos con la OEA”, dijo el Ministro Sanon en la ceremonia de firma del acuerdo. “Es un proyecto muy bienvenido, porque estas máquinas permitirán modernizar la Policía Nacional de Haití y proteger a la sociedad de la criminalidad”, agregó el representante del gobierno.
El acuerdo para la donación de las máquinas de marcaje –financiadas por el Gobierno de Estados Unidos- se enmarca en el programa “Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en Latinoamérica y el Caribe”, que se apega a la Convención Interamericana Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), y busca fortalecer las capacidades nacionales en materia de marcaje de armas de fuego.
La OEA tiene entre sus metas prioritarias el fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembros para responder, de manera efectiva y eficaz, a los niveles crecientes de crimen y violencia ocasionados por el tráfico ilícito de armas de fuego.
En este sentido, la OEA coopera con los países de la región con el objetivo de que, a la mayor brevedad, todos los Estados Miembros cuenten con políticas establecidas, así como con legislación vigente para marcar armas de fuego al momento de fabricación y/o importación.
Hasta la fecha, 23 países de la región han firmado un acuerdo de cooperación con la OEA para participar de este programa: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belize, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.