FORO denuncia que los recortes sociales de Rajoy serán especialmente dañinos en Asturias dada su tasa de envejecimiento y de pobreza
- Esther Landa: “Instaremos al gobierno del Principado a tomar las medidas necesarias para que estos recortes tengan la menor repercusión posible en la sociedad asturiana”
- “Los ajustes de Rajoy suponen para los asturianos, no ya la muerte escalonada de la Ley de Dependencia, sino la desaparición de recursos y de ayudas para miles de familias asturianas que tienen en su seno personas en situación de dependencia”
Oviedo-.- La diputada de FORO y portavoz de Bienestar Social, Esther Landa, ha señalado esta mañana que las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy “ponen en serio peligro la aplicación de la Ley de Dependencia” y las ha calificado de “inasumibles, desoladoras, demoledoras, arbitrarias e injustas”. Landa ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias que, “ante la falta de diálogo, exija, reivindique y rechace las medidas anunciadas, y que no le tiemble el pulso a la hora de acudir a los Tribunales si fuese necesario”.
Asimismo, la diputada anunció que FORO registrará en la Junta General del Principado de Asturias “cuantas iniciativas sean convenientes para defender la correcta aplicación de la Ley e instaremos al gobierno del Principado a tomar las medidas necesarias para que estos recortes tengan la menor repercusión posible en la sociedad asturiana”.
Landa ha explicado que las medidas no son asumibles en una comunidad que tiene la mayor tasa de envejecimiento de todo el país y que posee una tasa de pobreza de un 12,3 %. “Las previsiones apuntan a que las tasas de envejecimiento, de pobreza y de exclusión social seguirán creciendo en los próximos años”, señala la diputada, que cree que “si a las dificultades actuales por las que atraviesa la aplicación de la Ley les sumamos estas reformas la situación se vuelve desoladora”.
La diputada califica los ajuste de Rajoy como demoledores. Para Landa “si no se pone remedio a recortes como el del 15% en la paga del cuidador familiar, la eliminación de la cotización a la seguridad social, la incompatibilidad de prestaciones, la universalización del copago, la reducción del nivel mínimo a 530 euros mensuales o la reducción de un 46% con los ayuntamientos asturianos a través del Plan Concertado, todo parece indicar que estamos ante el principio del fin de la Ley”.
Asimismo, Landa asegura que las medidas son arbitrarias “porque son medidas impuestas por un gobierno con imposición frente a diálogo y negociación”, e injustas “porque atacan y perjudican a los sectores más débiles de nuestra sociedad una vez más”.
“Los ajustes de Rajoy suponen para los asturianos, no ya la muerte escalonada de la Ley, sino la desaparición de recursos y de ayudas para miles de familias asturianas que tienen en su seno personas en situación de dependencia”, ha destacado Landa, que aseguró que FORO rechaza “radicalmente” estas medidas. “El Bienstar social siempre ha sido una prioridad absoluta para FORO, como ya se pudo comprobar en el proyecto Presupuestario que el anterior Gobierno presentó en el que se incrementaban los recursos para políticas de Bienestar Social, y la partida en dependencia aumentaba de 39 a 46,5 millones, es decir, casi un 20% de incremento”, ha añadido.