Ecuador analiza con calma decisión de concesión de asilo a Assange

Ecuador analiza con calma decisión de concesión de asilo a Assange

Quito (Pichincha).-  Julian Assange, fundador de Wikileaks, se encuentra por más de tres semanas en la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra,  desde el martes 19 de junio, cuando solicitó la concesión de asilo político.

El activista expresó que tiene temor que una eventual extradición a Suecia lo conduzca luego a Estados Unidos por los delitos de espionaje, que se le imputan, y que finalmente, sea condenado a pena de muerte.

Assange es un activista y periodista australiano, de 41 años, quien en su portal de internet difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

En una entrevista realizada en El Ciudadano Radio, Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, analizó el caso y consideró que es positivo que el Estado ecuatoriano se tome su tiempo para el eventual otorgamiento de asilo.

“Hace bien el Estado en medir y pensar bien que es lo que va a hacer y cómo lo va a fundamentar”, comentó en la entrevista radial.

El martes, el presidente Rafael Correa señaló que Ecuador continúa analizando el pedido del fundador de WikiLeaks, y aseveró que la decisión que se tome será "soberana" y agregó que en caso que Assange haya cometido algún delito, la pena debería ser proporcional a la infracción y se debe seguir el debido proceso.

Leví señaló que la concesión de asilo es una decisión soberana de cada Estado y recomendó que debieran terminarse los procesos que hay en Suecia donde se lo acusa por delitos sexuales, para que otro país tome una decisión a favor o en contra. / ETE – El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha