Con un total de $13,5 millones el Gobierno ecuatoriano apoya la reconstrucción de Haití, país afectado por el terremoto ocurrido en Puerto Príncipe, en 2010.
Quito (Pichincha).- Con una invitación a la solidaridad empezó su discurso el Presidente Rafael Correa, en el salón amarillo del Palacio de Carondelet, luego de firmar los convenios de cooperación con Haití. “La solidaridad nos enriquece. Eso nos ha demostrado la historia de América Latina”, dijo el Jefe de Estado ecuatoriano antes de informar que 13,5 millones dólares se ha destinado a la reconstrucción de Haití.
Así, el Gobierno de Ecuador manifestó que 70 militares ecuatorianos han prestado su contingente para construir 138 puentes y reconstruir 145 km de carretera en un tramo y 30 km en otro. También, se ha logrado ayudar en la limpieza de canales de riego, reconstrucción de escuelas y viviendas. “La verdadera independencia se logrará de manera conjunta”, afirmó el mandatario Correa.
El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció al país andino por el apoyo y la cooperación brindada. “Ecuador está en el corazón de todos los haitianos”, dijo al tiempo de exponer que en la reunión con el líder ecuatoriano Rafael Correa, se acordó reforzar los lazos en las relaciones diplomáticas y comerciales. Además, destacó la cooperación de Ecuador luego del terremoto ocurrido en Puerto Príncipe en enero del 2010.
Ahora el convenio para la Reconstrucción de Haití contempla la realización de trabajos de restauración y mantenimiento de vías, rehabilitación de canales, construcción de diques, de alcantarillas, transporte de escombros, viviendas modulares, adecuación y reparación de escuelas; así como también, capacitación en el departamento de Artibonite, a cargo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano. Esto ayudará a fortalecer la economía de la zona y estimulará la agricultura en sus habitantes.
Finalmente, el gobierno haitiano resaltó la colaboración que Ecuador le brindará a su país para la formación de oficiales de policía de altos rangos. Así, 15 policías haitianos serán capacitados en un año por la policía ecuatoriana. Otro aspecto en el que Ecuador brindará su apoyo será en el de la defensa de Haití, puesto que el país caribeño no tiene fuerzas armadas desde 1995 y hoy tiene la tarea de reconstruirlas. (SAU)