El pleno considera idóneo el documento presentado por el Gobierno asturiano
El Principado de Asturias vota en contra del reparto del déficit entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central, al que pide mayor equidad
El pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Madrid ha considerado idóneo el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 (PEF) presentado por el Gobierno asturiano. Es el único plan autonómico que quedaba pendiente de aprobación desde la última reunión del Consejo, el pasado 17 de mayo, cuando se rechazó el documento presentado por el anterior Ejecutivo asturiano.
Desde su toma de posesión el pasado 28 de mayo, cumpliendo los plazos establecidos y en permanente comunicación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Gobierno de Asturias ha trabajado en el PEF ahora aprobado.
El PEF elaborado desde Asturias garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario y plantea medidas que actúan sobre los ingresos, los gastos y la fiscalidad, además de plantear la reestructuración del sector público asturiano. Es un plan pensado para minorar los efectos de los recortes sobre el Estado del Bienestar y repartir de la forma más justa y equilibrada el esfuerzo que exige el cumplimiento del déficit.
La consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo, mostró al final de la sesión, si no su satisfacción -"pues hablar de ajustes y recortes no parece compatible con la satisfacción"-, sí "una cierta sensación de alivio tras pasar un trámite imprescindible para alejarnos de la amenaza de la intervención, que planeó sobre nuestra comunidad hace dos meses. Siempre es mejor decidir desde Asturias sobre el destino de Asturias, por muy estrecho que sea ese margen de decisión, que dejar que otros decidan sobre nosotros".
En la reunión del Consejo de esta tarde también se votó el nuevo escenario de estabilidad propuesto por el ministerio, con límites más restrictivos de los contemplados hasta ahora. El Gobierno central limita el déficit, que pasaría del -1,1 % del PIB en 2013 al -0,7%, y del -1% al -0,1% en 2014. Asturias, junto a Cataluña, Canarias y Andalucía, votó en contra del reparto del déficit entre las CCAA y el Estado, al que solicitan mayor equidad. Según la Consejera asturiana, "Se está ejerciendo demasiada presión sobre las CCAA, que son las que prestan servicios públicos esenciales a los ciudadanos. La Unión Europea ha flexibilizado el objetivo de España y en consecuencia cabría esperar lo mismo para las CCAA. En cambio, nos fuerzan a acelerar la reducción del déficit". "Asturias, por otra parte, ha mostrado siempre una solvencia financiera que debe tenerse en cuenta", añadió.
Tras la aprobación del plan asturiano, Dolores Carcedo afirmó que "ahora viene lo más duro: aplicar las medidas. Lo haremos de la mejor manera posible, evaluando su materialización de forma periódica, viendo sus efectos y corrigiendo las desviaciones que puedan presentarse".