Oviedo.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha mostrado esta mañana su satisfacción por la declaración del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera, una decisión adoptada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su reunión de ayer miércoles en París.
María Jesús Álvarez ha declarado hoy que, en un contexto de crisis como el que estamos viviendo, es muy satisfactorio que un organismo como la Unesco distinga a un territorio asturiano porque, ?además de permitirnos tener otro espacio natural más como reserva de la biosfera?, lo que supone que ya son seis en el Principado, ?ayudará a conjugar los mejores valores medioambientales con el desarrollo socieconómico?.
Esa conjunción es, a juicio de la consejera, lo que debe ?impregnar? el trabajo de la Consejería de Agroganadería y Recursos autóctonos, ya que Álvarez considera que su departamento está obligado a propiciar el desarrollo económico ?en complicidad? con los hombres y mujeres que viven en el territorio, teniendo en cuenta el altísimo valor medioambiental del mismo y buscando nuevas líneas de trabajo, ?a la vez que se siga apostando por la práctica tradicional de la ganadería y de la agricultura? que, recalcó, son ?una fórmula de futuro?.
Junto con el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa ya hay otros cinco espacios naturales más en Asturias integrados en la red mundial de Reserva de la Biosfera, como son Somiedo, Muniellos-Fuentes del Narcea, Redes, Picos de Europa, Río Eo, Oscos y Terras de Burón.
Entre los factores positivos que beneficiarán al territorio Las Ubiñas-La Mesa con esta declaración destacan el reconocimiento internacional por ser un medio natural de gran diversidad y elevado grado de conservación, la promoción del territorio, el incremento del turismo, la fijación de la población y el freno al despoblamiento. Entre otras cosas, entrará a formar parte del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera, un sello territorial reconocido a nivel internacional pero que se implanta a nivel local y pasará a integrarse en la Red Española de Reservas de la Biosfera, compuesta a partir de ahora por 45 espacios, con elementos comunes de identificación (logos, marcas), difusión (web, folletos, guías, vídeos y libros) así como seguimientos y otras acciones de interés relativas a los intercambios de experiencias, colaboración y aprendizaje mutuo.