Las víctimas de delitos tendrán sus derechos cubiertos en toda la Unión Europea. El martes 10 de julio, las comisiones parlamentarias de Derechos de la Mujer y de Libertades Civiles dieron su visto bueno al acuerdo, que fue acordado provisionalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo el 20 de junio, se votará finalmente en la sesión plenaria del mes de septiembre. A continuación será el Consejo quien se pronuncie.
Una vez aprobado el documento por el PE y el Consejo, los países de la Unión Europea tendrán tres años para adaptar su ordenamiento jurídico nacional a la nueva directiva europea.
"La Unión Europea pondrá a disposición de la víctima información para que pueda ejercer plenamente sus derechos", explicó la ponente de la comisión de Derechos de la Mujer, la eurodiputada liberal Antonyia Parvanova. Además, si la víctima no habla el idioma del país donde denuncia dispondrá de un intérprete.
Evaluación individual de la víctima
Otro aspecto importante de la legislación es la evaluación individual de cada víctima."Es necesario que se realice este examen para identificar las necesidades concretas de cada caso, como el alojamiento alternativo o los servicios específicos para las víctimas de la violencia de género", dijo Parvanova.
Para la eurodiputada popular española Teresa Jiménez-Becerril, ponente del tema en la comisión de Libertades Civiles, esta normativa permitirá a los ciudadanos sentirse más seguros "no sólo en su país sino en toda Europa".
Negociaciones con el Consejo
A su vez, Parvanova explicó que la Eurocámara mejoró las disposiciones y las garantías relativas a la información que reciben las víctimas, el servicio de interpretación a su disposición y el apoyo que deben recibir.
"El acuerdo llenará vacíos relacionados con víctimas especialmente expuestas, como niños, víctimas de la violencia de género o de la delincuencia organizada", agregó Parvanova.
Puede debatir sobre este asunto en Twitter con el hashtag #protecthem.
Hablar con un abogado
Al margen de este asunto, aunque estrechamente relacionado con él, la comisión de Libertades Civiles también aprobó el martes que toda persona sospechosa o acusada de un delito penal en la Unión Europea debe tener el derecho de acceder a un abogado lo antes posible, y antes de que comience su interrogatorio. El informe que recoge esta medida fue presentado por la eurodiputada popular rumana Elena Oana Antonescu.