Santander, .- La presidenta de European University Association (EUA), María Helena Nazaré, ha asegurado hoy en Santander que las universidades españolas son “de las más fuertes y respetadas” no solo a nivel europeo sino también a nivel mundial. “De eso no me queda ninguna duda”, apuntó Nazaré, quien matizó que si además trabajaran en alianza “mejoraría su imagen creando nuevos focos de atracción de talento”.
En la misma línea, la presidenta de la EUA insistió en que la unión de universidades es “lo mejor” para responder a los actuales desafíos sociales, como la economía o la educación de las personas que ya están en el mercado de trabajo. Asimismo, agregó que, “aunque suene extraño”, las universidades deben “colaborar para competir”.
“Una de las cuestiones que aportan un atractivo extra a los estudios en España es el castellano”, señaló Nazaré en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en la Escuela de Política Universitaria «Fernando de los Ríos» ‘Nuevos horizontes universitarios. El tiempo de las alianzas’, en la que intervino junto al director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila.
Por su parte, Michavila apoyó las palabras de Nazaré sobre la importancia de las alianzas estratégicas porque “una universidad más otra universidad es más que dos universidades”. Según dijo, la unión académica será la tendencia que marque el futuro para conseguir “mejorar la eficiencia, tener más fuerzas y ser más capaces”.
En este sentido, recordó que en España existe la experiencia reciente del Campus de Excelencia Internacional, diseñado para promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones, y sobre el que se baraja el posible “cierre”. “Sería un error de planteamiento del Gobierno”, sentenció.
El director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria también manifestó su desacuerdo con el incremento de las tasas universitarias, y añadió que especialmente está “en contra del diseño de las políticas de los gobiernos en cuanto a la prioridad que se de a la educación y a la investigación”.
“Son dos campos que no pueden ser tratados a la hora de contracciones presupuestarias de igual forma”, subrayó Michavila, quien expuso que en estos tiempos de crisis otros países del entorno están incrementando sus presupuestos en estas áreas. Así, hizo hincapié en que “si un país cree en su futuro tiene que creer en la educación y la investigación, y aquí la creencia no es retórica sino invertida”.
La Escuela de Política Universitaria «Fernando de los Ríos» está coorganizada por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)