La propuesta refuerza la estrategia iniciada con la ley de endeudamiento para el pago a proveedores de la administración autonómica por un importe de 243,4 millones
? Aprobado el nuevo organigrama del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) que reduce un 28% los cargos directivos, con un ahorro anual de 1,2 millones de euros
? El nombramiento de Bernardo Fernández, Rosa Zapico y José María García permite cerrar la renovación del Consejo Consultivo del Principado de Asturias
Oviedo.-El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley que llevará a la Junta General del Principado para autorizar un endeudamiento de 423 millones de euros para la financiación de inversiones previstas en el presupuesto prorrogado para 2012.
Se trata del segundo proyecto de ley que el Gobierno del Principado lleva al Parlamento desde su toma de posesión el pasado 28 de mayo. El 13 de junio último la Junta General aprobó la Ley de Endeudamiento para el pago a proveedores de facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011, con un importe total de 243,4 millones de euros.
Por tanto, este es un nuevo paso que da el Gobierno asturiano para normalizar la situación económico-financiera del Principado.
El Ejecutivo anterior no logró los apoyos parlamentarios necesarios para la aprobación de su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, por lo que se prorrogaron las cuentas de 2011. Las condiciones establecidas para este periodo limitan los ingresos a las previsiones iniciales y el decreto de prórroga presupuestaria para este año establece que el endeudamiento imprescindible para afrontar inversiones previstas debe ser autorizado por ley.
Ante esta situación el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley que demanda a la Junta General del Principado autorización para un endeudamiento de 423 millones de euros, importe que coincide con el establecido en los Presupuestos de 2011 como endeudamiento bruto. La iniciativa cuenta con el dictamen favorable del Consejo Económico y Social (CES).
Este endeudamiento permitirá financiar las inversiones contempladas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014, que mañana será evaluado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que ascienden a 426 millones de euros.
Las inversiones que se realizarán este año gracias a esta autorización de endeudamiento corresponden a proyectos a los que se ha dado prioridad según los siguientes criterios:
? Ser imprescindibles para la generación de ingresos.
? Derivar de compromisos plurianuales contabilizados.
? Formar parte de inversiones imprescindibles a acometer anualmente.
? Ser proyectos considerados estratégicos por su incidencia en la generación de actividad económica.
El Proyecto de Ley de Endeudamiento por 423 millones es un paso en la normalización de la situación económico-financiera del Principado y responde a una estrategia para dar respuestas a la crisis económica, al desempleo y al mantenimiento de los principales servicios públicos. Las principales decisiones adoptadas y a adoptar en estas primeras semanas de Gobierno son las siguientes:
? La solicitud de un crédito de 243,4 millones para el pago de las deudas a proveedores. Este crédito ha permitido empezar a abonar facturas adeudas a 824 empresas, decisión que está facilitando la continuidad de miles de empleos y de la actividad empresarial.
? El Plan Económico Financiero para reducir el déficit al 1,5% del PIB, que será debatido mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Se trata de una propuesta que, desde la cooperación y la lealtad, armoniza los duros ajustes exigidos por la Unión Europea y el Gobierno de España con medidas valientes para preservar el Estado de Bienestar.
? El Gobierno ha iniciado también la negociación de la concertación social, cuyas prioridades serán la lucha contra el paro, a través de las medidas incluidas en la Agenda Asturiana por el Empleo, la dinamización económica y la defensa del Estado del Bienestar.
? Y en las próximas semanas el Ejecutivo iniciará los trabajos para elaborar el proyecto de presupuestos de 2013.
Nueva estructura orgánica del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) de una nueva estructura. Los objetivos son conseguir unos servicios asistenciales de más calidad, acordes a las actuales necesidades de la población asturiana, y alcanzar mejores resultados de salud mediante una gestión más eficaz y eficiente de los recursos.
Consecuencia inmediata es un nuevo organigrama ejecutivo, con 24 puestos directivos menos: se pasa de los 83 actuales a los 59 futuros, un 28,9% menos. Esto representa un ahorro anual de 1.288.173 euros.
La reforma del SESPA se materializa en:
1. La puesta en marcha de una Comisión Central de Compras que se encargará de elaborar el catálogo de productos y material sanitario. También se encargará de la planificación y coordinación de la compra de los mismos. Esta comisión servirá para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y de los servicios de atención sanitaria.
2. La creación de una Comisión de Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de conseguir un mejor uso de la prescripción, basada en criterios de eficiencia y de evidencia científica.
3. La creación de una Oficina para la Gestión del Traslado del nuevo HUCA. Este departamento dependerá directamente de la gerencia del área IV, con cabecera en Oviedo, y tendrá por misión coordinar el proceso de traslado al nuevo HUCA desde el punto de vista asistencial. Deberá impulsar un nuevo modelo de organización que se adapte mejor a las necesidades de los pacientes, en el actual entorno socioeconómico. Esta oficina desaparecerá una vez haya entrado en funcionamiento el nuevo HUCA.
4. La reducción de las gerencias existentes. Las gerencias de Atención Primaria y Especializada de Oviedo, Gijón, Avilés Mieres y Langreo se unificarán en una gerencia única tal y como se hizo anteriormente con las del área I, con sede en Jarrio; II, con sede en Cangas del Narcea, y VI, con sede en Arriondas. Se pasará de la actual organización de 13 gerencias a una más reducida de ocho gerencias, una por área sanitaria.
Cada una de las gerencias contará además con:
I. Dirección de Atención Sanitaria y Salud Pública en cada área sanitaria para orientar las actividades de las diferentes unidades y servicios asistenciales con el fin de obtener los mejores resultados de salud.
II. Dirección de Enfermería del área sanitaria orientada al impulso de la continuidad en la atención sanitaria y al desarrollo de una estrategia de cuidados adecuados a las necesidades de la población.
III. Dirección de Gestión del Área Sanitaria para maximizar la eficiencia en la gestión de las unidades de apoyo y los servicios generales.
IV. Servicio de Atención al Usuario y programación asistencial que integrará todos los servicios y unidades de los diferentes centros del área sanitaria y que se ocupará de atender directamente al paciente, admitir y gestionar los flujos asistenciales y garantizar una correcta documentación clínica.
Los cambios introducidos con el nuevo organigrama del SESPA favorece el reforzamiento de la austeridad presupuestaria, ya que la nueva configuración directiva permite reducir un total de 24 puestos directivos, al pasar de los 83 actuales a los 59 futuros.
El ahorro estimado con esta medida ascenderá a 1.288.173 euros anuales, sin contar los gastos de Seguridad Social, que se incrementaría hasta alcanzar los 1.554.383 euros anuales cuando se suprima la oficina de gestión del traslado al nuevo HUCA.
La nueva estructura del SESPA incorpora por primera vez la definición de estructura periférica debido a que incluye una importante modificación de las direcciones y se crea una nueva estructura integrada, en el que se borra la separación entre atención primaria y atención especializada, con un equipo directivo único para cada área.
Esta estructura se ha diseñado para pensar más en el paciente, concibiendo la atención de una manera más integradora, en el que cada profesional realiza todo lo que le corresponde para resolver los problemas de salud de las personas con independencia del espacio físico en el que se produce el acto clínico.
Se configura así una organización en la que las decisiones clínicas y de gestión de recursos son coherentes y compartidas entre los centros, unidades y servicios. Una organización que será más eficaz en términos de salud pero que también será más eficiente.
Esta organización permitirá una mayor agilidad en la atención a los pacientes, mayor agilidad en el diagnóstico, continuidad en la atención antes, durante y después del ingreso hospitalario. Además, incorporará las funciones de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en todo el ámbito del Área Sanitaria.
Renovación del Consejo Consultivo del Principado de Asturias
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el nombramiento de Bernardo Fernández, Rosa Zapico y José María García como vocales del Consejo Consultivo del Principado de Asturias en representación del Ejecutivo asturiano.
Se trata de tres juristas de acreditado prestigio, profundamente conocedores de la estructura administrativa del Principado y la legislación autonómica y que han desempeñado diferentes responsabilidades institucionales.
Con estos nombramientos se cierra la renovación de este órgano auxiliar de la administración autonómica, tras la elección por parte de la Junta General de Juan Luis Rodríguez-Vigil y de Fernando Fernández Noval.
Bernardo Fernández, nacido en Oviedo en 1950, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Participó representando al PSOE en la ponencia técnica que elaboró el anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Asturias (1979-1982) y fue diputado de la Junta General del Principado desde 1982 (en la legislatura provisional) hasta 1995.
Consejero de Presidencia en gobiernos presididos por Rafael Fernández y Pedro de Silva, ejerció también el cargo de vicepresidente, entre 1991 y 1993, en el Gobierno del Principado que entonces presidía Juan Luis Rodríguez Vigil. Asimismo, Fernández ha sido consejero de Interior y Administraciones Públicas. Además de su trayectoria política, Bernardo Fernández ha cultivado la faceta de escritor, con la publicación del volumen El libro y otros cuentos. Ejerció como profesor de Derecho Constitucional y Comunitario Europeo en la Universidad de Oviedo. Actualmente es presidente del Consejo Consultivo.
Rosa Zapico, nacida en Sama de Langreo en 1955, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1977. Es letrada por concurso del Servicio Jurídico del Principado, donde trabaja en la actualidad. Desde que en 1984 ingresó por oposición libre en el cuerpo superior de administradores del principado, ha ocupado las secretarias técnicas de las consejerías de Industria, Obras Públicas, Cultura y Presidencia. También fue secretaria general de la Sindicatura de Cuentas desde abril de 2005 a enero de 2011.
José María García, licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1974, fue alcalde de Langreo durante 8 años, en las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003. Nacido en Sama de Langreo en 1951, fue abogado laboralista en CCOO entre 1976 y 1980 y, en la actualidad, ejerce la profesión en su bufete particular en su localidad natal. Fue también miembro del Comité de las Regiones de la UE entre 1998 y 2002.
Ayudas de 23.000 euros en programas para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género y exclusión social.
El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado la concesión de una subvención de 20.000 euros a la Fundación Mujeres, con el fin de que pueda desarrollar el programa de inserción laboral de mujeres titulares de familias monoparentales, especialmente a las víctimas de violencia de género. Se trata de un programa
estructurado en distintas fases que van desde la captación y formación ocupacional hasta las prácticas en empresas y gestión de bolsa de trabajo de esas mujeres.
El Consejo de Gobierno acordó también conceder 3.000 euros a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida y en Riesgo de Exclusión Social (APRAMP) para realizar el programa de formación de Grupos Pares y promoción de la Acción Social del Voluntariado. El programa ofrece una propuesta formativa por parte de una red de mujeres que abandonaron la prostitución con las que continúan en su ejercicio. Se abordan temas relativos al ámbito social como el jurídico y el sanitario, con el objetivo de acercar y facilitar el uso de los recursos disponibles en dichas áreas.