Madrid.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados una batería de medidas con las que ahorrar 65.000 M€ en los próximos dos años y medio. En cuanto a la administración territorial, anunció que se refuerza el papel de las diputaciones provinciales, que prestarán aquellos servicios que no pueden prestar los ayuntamientos pequeños. Rajoy anunció también la reducción del número de concejales en un 30%, así como la regulación de los sueldos de alcaldes y concejales según el tamaño del municipio.Además. se potenciará la figura e independencia de los interventores generales.
En cuanto al IVA, subirá del 18 al 21% el tipo ordinario, del 8 al 10% el reducido y se mantiene el de los productos básicos.
Subirán los impuestos del tabaco
Otras medidas anunciadas son:
Reducción o eliminación de empresas públicas.
Función pública: reducción del número de días de libre disposición
Reducción del número de liberados sindicales.
Facilitar la molvilidad de los empleados públicos.
Se suspende la paga de Navidad en 2012, medida que se aplicará a los altos cargos de la Administración, central, autonómica y local, incluso diputados y senadores.
Reducción de las partidas ministeriales en otros 600 M€ en 2012
EMPLEO :
Se suprimirán las ayudas a la contratación
Reducción de la ayuda al desempleo, rabajándola a los 6 meses del 40 al 50 %, aunque se mantienen los dos años de duración.
SUBVENCIONES: Se reducirá en 2013 otro 20% las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.
DEDUCCIÓN POR VIVIENDA: Se suprime para los nuevos compradores
FOTO: moncloa.gob
TEXTO ÍNTEGRO