La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, critica la falta de negociación y consenso por parte del Ministerio de Sanidad, que aprobará el próximo Consejo de Ministros la reforma ?sí o sí?
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, ha criticado los cambios introducidos en el borrador de reforma de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno central, a quien acusó de buscar un único objetivo: ?la liquidación de la ley por fases?. Díaz realizó estas declaraciones al término de la reunión mantenida esta tarde en Madrid por el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el que la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó a las comunidades autónomas la propuesta de reforma que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes.
La consejera aseguró que tras un planteamiento inicial ?muy duro?, el Gobierno ha optado por aplazar algunos aspectos y llevar a cabo la reforma por medio de un trámite que ?se ha alejado bastante de lo que nosotros entendemos por consenso, por aprobación entre todos y por discusión y debate?. En este sentido, la titular de Bienestar Social apuntó tras la reunión que tal parecía haber un acuerdo previo ?entre las comunidades autónomas del Partido Popular?, ya que, como se anunció durante la reunión de trabajo de hoy, ?estas cuestiones se van a llevar a cabo al Consejo de Ministros sí o sí el próximo viernes?.
En esta liquidación por fases que denuncia Esther Díaz, cuestiones como la seguridad social de los cuidadores en el entorno familiar ?se han dejado pendientes para una revisión en profundidad?, aseguró, al igual que ocurre con la revisión del baremo, ?que queda aplazada, con independencia de que los niveles quedan suprimidos y quedan pendientes los grados?.
La consejera reiteró que, a la vista de Consejo Territorial de hoy, resulta evidente que la intención del Gobierno central es ?finiquitar poquito a poco, en lugar de en una sola vez? la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. ?Bajo el prisma de mejorar y darle sostenibilidad ?destacó--, lo que se está haciendo es liquidar la ley, introducir reformas profundas y al mismo tiempo no dar margen a la sostenibilidad, y para nosotros sostenible es lo que es viable?