Desde que se inició la denominada "crisis del pepino" el pasado 22 de mayo, cuando Alemania comunica un incremento significativo del número de pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico (HUS) y culpa al pepino procedente de España de ser portador de la bacteria E.coli causante de esta enfermedad, el Gobierno de España ha realizado una serie de actuaciones en defensa del sector hortofrutícola español.
El 22 de mayo Alemania comunica, vía el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana, un incremento significativo del número de pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico (HUS) y diarrea sanguinolenta causada por Escherichia coli enterohemorrágica productora de toxina Shiga (STEC). Desde entonces, según las autoridades sanitarias alemanas, se han visto afectadas, en ese país, más de 1.400 personas, de las que 300 están en estado grave y 15 han fallecido, hasta la fecha. La gran mayoría de las infecciones se ha localizado en el norte de Alemania, siendo el foco principal la ciudad de Hamburgo. Desde ese momento el Gobierno español ha iniciado una serie de actuiaciones:
Jueves, 26 de mayo
- 13.30 horas. La senadora de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, hace declaraciones culpando a pepinos españoles procedentes de Andalucía de la infección.
- Inmediatamente, la ministra de Sanidad convoca al presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) -dependiente del Ministerio de Sanidad- y le insta a pedir explicaciones a la Comisión Europea, que responde que no sabe nada y pide tiempo para recabar información.
- Se activan los protocolos de seguridad para garantizar la salubridad de los productos españoles y garantizar la salud de los ciudadanos.
- 9.30 horas. La Comisión Europea adelanta a AESAN que hará una comunicación a la Red de Alertas Europeas señalando a dos empresas españolas de pepinos como el origen del brote.
- La AESAN lo comunica inmediatamente a la Junta de Andalucía (donde radican las empresas) y reclama a la Comisión información detallada en la que se basa la alerta. La AESAN observa que esa información es incompleta, incluso tiene errores, y exige precisión a la Comisión.
- 20.30 horas. La Comisión Europea cuelga en su Web la alerta que acusa a España de ser origen del brote infeccioso.
- 21.00 horas. El Ministerio del Sanidad emite un comunicado informando a la ciudadanía de la situación declarada por la Comisión, aclarando que no hay pruebas consistentes de que la bacteria haya salido de España, sino que puede deberse al transporte y manipulado posterior del pepino.
De forma simultánea y coordinada con las actuaciones del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, acomete las siguientes:
- Nada más producirse las declaraciones de la Senadora de Hamburgo, se convoca y celebra una reunión del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para intercambiar información y coordinar las actuaciones subsiguientes.
- El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua facilita información telefónica al sector hortofrutícola, antes incluso de activarse la red de alerta.
- Comunicación de la red de alerta y contacto con la Junta de Andalucía, para coordinar la toma de muestras y análisis.
- La Directora General de Industrias Alimentarias contacta con el Comité Andaluz de agricultura ecológica en relación con la empresa de Málaga de productos ecológicos para conocer su estado de situación.
- Desde Bruselas, la Representación Permanente de España en la UE -que actúa a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende-, contacta con los países importadores para informar de la situación.
Viernes, 27 de mayo
Rueda de prensa conjunta del Vicepresidente Primero, la Ministra de Medio Ambiente y la Ministra de Sanidad tras el Consejo de Ministros, donde se facilita información de la situación. Ambas ministras inciden, una y otra vez, en que no hay ninguna prueba fehaciente de que los pepinos españoles sean la causa de la infección.
La AESAN exige a la Comisión Europea pruebas de la acusación contra España.
- 13.00 horas. El Ministerio de Sanidad contacta con autoridades sanitarias alemanas. Audioconferencia con los 27 países miembros, en la que se dan datos epidemiológicos.
- La Junta Andalucía visita explotaciones, bloquea partidas de pepinos del mismo lote que los señalados por Comisión Europea y toma muestras de pepinos, suelo y tierra para su análisis.
- El Ministerio de Sanidad, a través de la AESAN, continúa el intercambio de información con la Comisión Europea y logra que esta reconozca que se precipitó al señalar a España.
- Sanidad constata -tras comunicación de la dirección de Epidemiología con las CCAA- que no hay ningún caso de infección por esa bacteria en España, donde se consumen toneladas de pepinos.
- Reunión en Moncloa del vicepresidente Rubalcaba, la ministra de Sanidad, la ministra de Agricultura y el presidente de la AESAN.
- La Comisión Europea emite un comunicado en el que reconoce que se precipitó y añade que no puede descartar otros focos de infección distintos del origen de los pepinos. Apunta a transporte, manipulado, envasado…
- Coordinación de la ministra de Sanidad con el secretario de Estado de la UE (Diego López Garrido).
Simultáneamente, continúa actuando el Ministerio de Medio Ambiente.
- Conversación telefónica con el sector a las 08:00 h. y reunión a las 11:00 h., con representantes de OPAs, Cooperativas y FEPEX, presidida por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua.
- Conversación telefónica Ministra Aguilar con Ministra de Agricultura de Alemania.
- Se vuelve a facilitar Información telefónica por la tarde al sector.
- Comunicación con las CCAA eminentemente productoras (Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Valencia).
Sábado, 28 de mayo y domingo, 29 de mayo
- Alemania repite análisis sobre los pepinos iniciales y otras muestras.
- España hace sus propios análisis en el Laboratorio de Referencia de Lugo.
- La AESAN sigue en contacto con la Comisión Europea y traslada las lagunas que ofrece la versión alemana. Reitera que no hay casos en España y destaca que de las analíticas conocidas no puede establecerse relación entre bacterias halladas en heces de los pacientes afectados con el origen de los pepinos.
- Se conoce caso atleta española ingresada en Alemania que NO comió pepino.
- Contactos del Ministerio de Sanidad con autoridades alemanas y europeas.
- Se mantiene la comunicación permanente desde el Ministerio de Medio Ambiente con la AESAN, la recopilación de información y la comunicación abierta con las CCAA eminentemente productoras (Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Valencia).
- Comunicación de la Representación Permanente de España en la UE con el resto de países durante el Consejo Informal de Agricultura en Debrecen, Hungría.
Lunes, 30 de mayo
- El Ministerio de Sanidad constata que sigue sin haber casos de infectados en España.
- La AESAN celebra dos audioconferencias en las que exige a Comisión Europea que recomiende no cerrar fronteras a productos españoles.
- La Comisión Europea recomienda a los países que no cierren fronteras porque no hay evidencias de que el foco sea español.
- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se reúne con representantes de todo el sector afectado.
- Se forma un Comité de seguimiento del Ministerio de Medio Ambiente con los representantes del sector, que se reunirá diariamente para coordinación de actuaciones e información, en el que también participa la AESAN.
- Se mantiene la coordinación e intercambio de información con Junta de Andalucía.
- La ministra Aguilar acude a la reunión del Consejo Informal de Agricultura en Hungría, donde se produce un intercambio de puntos de vista con resto de Ministros de agricultura.
- El Ministerio de Medio Ambiente mantiene comunicación abierta con las CCAA eminentemente productoras (Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Valencia).
Martes, 31 de mayo
- Se conoce la noticia de un enfermo ingresado en San Sebastián, que vino enfermo de Alemania.
- La ministra de Sanidad mantiene contactos con la Consejería de Salud del Gobierno vasco.
- Cornelia Prüfer-Storcks confirma que el agente patógeno detectado en los pepinos no coincide con el causante de la epidemia pero subraya que las verduras sí estaban infectadas con la bacteria (otra variante) y por eso defendió su actuación..
- La Comisión Europea emite una nota de prensa en la que asegura que los resultados de los tests practicados a los pepinos españoles objeto de sospecha no confirman la presencia de la bacteria.
- El Ministerio de Medio Ambiente celebra de reunión del Comité de seguimiento con el sector.
- Continua manteniendo informada igualmente a la sección agroalimentaria UGT y CCOO.
- Intervención Ministra Aguilar en el Consejo de Ministros Informal de Agricultura en Hungría.
- Participación en el Comité permanente de la cadena alimentaria en Bruselas, donde España solicita una declaración conjunta de los Estados miembros y de la Comisión.
- Comunicación con las CCAA eminentemente productoras (Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Valencia).
Miércoles, 1 de junio
- La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, defiende la gestión de la epidemia causada por la agresiva bacteria 'E. coli', que atribuyó en un principio, de forma errada, a pepinos españoles. "Sí se encontraron agentes patógenos en pepinos españoles. Por eso había que lanzar una alarma rápida, en cumplimiento de las normativas europeas". Elogió a las autoridades sanitarias de Hamburgo, foco del brote, y sostuvo que "actuaron realmente bien".
- Hacia las dos de la tarde, se conocen los resultados del laboratorio de referencia de Lugo sobre muestras tomadas en explotaciones de Almería, que han dado negativo y de forma inminente se conocerán también los correspondientes a las explotaciones de Málaga.
- Por la tarde, la ministra de Sanidad mantiene dos conversaciones telefónicas con el Comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.
- En torno a las 20:00 h., la Comisión Europea LEVANTA LA ALERTA sobre los pepinos españoles procedentes de Almería.
- Por la mañana, el vicepresidente primero y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se reúnen en Almería con los representantes del sector hortofrutícola, entre ellos ASAJA, COAG, UPA, CCAE, FEPEX, HORTYFRUTA- Andalucía y ECOHAL.
- La ministra Rosa Aguilar solicita comparecer, a petición propia, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, para informar sobre las consecuencias que ha ocasionado al sector hortofrutícola, el brote de E.coli en Alemania.
- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se reúne con el Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento alemán (la reunión estaba cerrada antes del 26 de mayo, pero lógicamente la denominada crisis de los pepinos toma evidente protagonismo en ella).
Jueves, 2 de junio
- A las 11:00 h., la ministra de Sanidad abordará la gestión de la crisis del pepino con los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
- A las 11:00 h., la ministra de Medio Ambiente se reúne con representantes de las Comunidades Autónomas, para informarles sobre la situación y sus consecuencias en el sector hortofrutícola español.
- A las 13.30 h. El laboratorio de análisis de Lugo concluye sus pruebas e informa de que TODAS son negativas, también las del almacén hortofrutícola de Málaga.
- El Ministerio de Sanidad, a través de la AESAN, exigen a la Comisión Europea que complete la retirada de la alerta.