Se estudiará la aprobación de dos nuevas reservas de la biosfera españolas y la ampliación y modificación de otras dos de las existentes para su adaptación al PAM: Sierra Nevada y Doñana
§ España presentará un informe sobre las acciones más destacadas desarrolladas en el marco de aplicación del Plan de Acción Madrid desde la sesión anterior del CIC celebrada en Dresde, Alemania, en 2011
§ El Consejo Internacional del Programa MaB de la UNESCO, está constituido por 34 países, ejerciendo la UNESCO de secretaría permanente del Programa y la coordinación de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera
París.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, participa en la 24ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (Man & Biosphere) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que, desde ayer y hasta el próximo 13 de julio, se celebra en París. En esta reunión directivos del Organismo Autónomo ostentan la representación del Comité Español del Progamr MaB.
Entre los temas a tratar figura la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, en la que participa activamente España y una de cuyas dos sedes es la Reserva de la Biosfera de Menorca, siendo la otra sede la Isla de Jeju en la república de Corea del Sur. También se estudiará la aprobación de dos nuevas reservas de la biosfera españolas y la ampliación y modificación de otras dos de las existentes para su adaptación al PAM: Sierra Nevada y Doñana.
En esta sesión, además de otras líneas estratégicas, la atención del Consejo se centrará en la forma de abordará la evaluación final del Plan de Acción de Madrid para la red Mundial de reservas de la Biosfera (PAM), que finaliza en 2013 y, muy especialmente, en abrir la reflexión sobre la estrategia para el Programa MAB a partir de 2014.
Coincide con que este año es también el inicio de un nuevo período de programación de las actuaciones de la UNESCO y esta institución promoverá la consideración de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como la plataforma prioritaria para el desarrollo sostenible y el aprendizaje asociado a este enfoque, en el contexto mundial. Las reservas de la biosfera ofrecen información, ejemplos y experiencia suficiente para responder a ese papel.
APORTACIÓN ESPAÑOLA
España presentará un informe sobre las acciones más destacadas para la aplicación del PAM por parte de España desde la sesión anterior del CIC celebrada en Dresde, Alemania, en 2011. Entre ellas, cabe destacar el desarrollo de un sistema de indicadores para seguimiento de las reservas y de la Red Española de Reservas de la Biosfera, que ha permitido contar con un primer panorama del grado de aplicación del PAM en España hasta 2010.
La representación española también expondrá la realización de actividades de conmemoración de la Conferencia Río +20 en nueve de las cuarenta reservas españolas, y la distribución de varios documentos de divulgación, entre los que figura una exposición que ha pasado a formar parte de las exposiciones itinerantes del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).
ANTECEDENTES
El Consejo Internacional del Programa MaB de la UNESCO, está constituido por 34 países, ejerciendo la UNESCO de secretaría permanente del Programa y la coordinación de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
En su sesión de 2011, el CIC abordó la evaluación intermedia del Plan de Acción de Madrid (PAM) de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera(RMRB), vigente desde 2008 hasta final de 2013.El PAM está diseñado para conseguir que las reservas de biosfera sean designadas internacionalmente como las principales áreas dedicadas al desarrollo sostenible en el siglo XXI.
Propone objetivos ,acciones para, entre otras cuestiones, crear y potenciar los Comités Nacionales MaB, adoptar en cada reserva un procesos de planificación participativa, establecer procedimientos de evaluación de resultados, y apoyar el desarrollo de nuevas Reservas de Biosfera transfronterizas
El Plan de Acción de Madrid presenta la visión de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera como una Red dinámica interactiva de lugares de excelencia donde desarrollar y aplicar enfoques de desarrollo sostenible en una amplia variedad de contextos.