La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, que asiste en Madrid a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, advierte de que el recorte del Plan Concertado ?obliga a un mayor esfuerzo económico a comunidades autónomas y ayuntamientos?
El Ministerio de Sanidad recorta en casi 17.000 euros la partida del Plan de Prevención de Marginación e Inserción del Pueblo Gitano en el Principado
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha asistido esta mañana en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, una cita en el que participan las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En la conferencia se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre los criterios de distribución de los créditos destinados a subvenciones a las Comunidades Autónomas para la realización de los programas sociales en 2012. En este sentido, el ministerio ha anunciado que reduce en un 46% su aportación al Plan Concertado con los ayuntamientos. Se trata de un plan que se desarrolla a través de convenios de colaboración con las entidades locales para garantizar la prestación en el ámbito territorial del Principado de los servicios sociales básicos.
La reducción anunciada por el Ministerio supone para Asturias una merma de 1.234.625 euros respecto a los 2.712.272 euros que estaban previstos para este año. A propósito de este recorte, la consejera de Bienestar Social y Vivienda señaló que ?hemos dejado constancia de que esta rebaja obliga a un mayor esfuerzo económico de las otras dos administraciones implicadas, comunidades autónomas y ayuntamientos?. Además, Esther Díaz recordó que, en el caso del Principado, ya están prácticamente firmados la totalidad de los convenios del Plan Concertado con los municipios para este año.
Por otro lado, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, el ministerio anunció la reducción en un 48% de su aportación al Plan de Prevención de Marginación e Inserción del Pueblo Gitano. Con esta rebaja, la subvención prevista para este ejercicio en Asturias, que ascendía a 34.980 euros, quedará ahora en 18.062 euros.
El Plan de Prevención de Marginación e Inserción del Pueblo Gitano es un proyecto de intervención social integral concertado entre las diferentes administraciones (central, autonómica y local) que tiene como fin atender las necesidades de los grupos gitanos más desfavorecidos y promover el desarrollo del pueblo gitano.