Santander,.-El filósofo, sociólogo y ensayista, Zygmunt Bauman, ha asegurado hoy en Santander que “la única certeza que tenemos es que vivimos en una época de incertidumbre” y ha destacado que, “como ciudadanos, tenemos la impresión de habitar en un mundo en el que todo puede ocurrir” y eso conlleva una “pérdida de la seguridad” y acarrea “consecuencias sociales, políticas y económicas”.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades explicó que la sociedad actual se asemeja a los períodos de vacío de poder entre dos reinados que se vivían en la Antigüedad, en los que las antiguas maneras de pensar “no servían” y las nuevas “aún no se habían inventado”. Bauman, que denominó a este fenómeno “interregno”, explicó que este tipo de periodos se caracterizan por la “pérdida” y la “desorientación” de los ciudadanos.
Así lo afirmó durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el curso magistral ‘Vivir en el interregno’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, en la que también participaron el subdirector general adjunto del Banco Santander y director de la Territorial Cantabria del Banco, Carlos Hazas, y el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez.
“Existe una disparidad entre los instrumentos que tenemos a nuestra disposición y la grandiosidad de las tareas que tenemos que realizar”, argumentó el filósofo, quien destacó que detrás de esa “disparidad” se encuentra la “división” actual entre la política y el poder, algo que, a su juicio, no había ocurrido en los últimos tres siglos.
Bauman definió el poder como “la capacidad de hacer” y la política como “la capacidad de decidir qué hay que hacer” y sostuvo que el “divorcio” entre ambos conceptos provoca que el poder, de carácter “global” no se encuentre sometido a la política, que funciona a nivel “local” y carece de las “herramientas necesarias” para hacer frente al primero.
Cuestionado acerca de lo qué pueden hacer los ciudadanos ante esta situación, Bauman dijo carecer de una respuesta “concreta”, pero explicó que es necesario “crear reglas que todavía no existen” para que la política pueda responder a los retos planteados por la globalización.
En cuanto al futuro de Europa y a la posible aparición de movimientos totalitarios y partidos extremistas, aseguró que “no se puede predecir lo que va a ocurrir”, aunque consideró que la raza humana tendrá que afrontar en el futuro los problemas derivados de la “falta de recursos” ante el crecimiento de la población y del cambio climático.
Cursos Magistrales y aplicación para Ipad
En la rueda de prensa, el rector recordó que a lo largo del verano la UIMP, con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, organiza un total de 11 cursos magistrales. Así, ya tuvieron lugar los que dirigieron el escritor de novela negra Philip Kerr, ‘Cómo se escribe un buen texto’; el músico y director de Le Poème Harmonique, Vincent Dumestre, ‘Música de cámara vocal e instrumental en Francia y en Italia en el siglo XVII’, y la profesora del Departamento de Neurología del Massachusetts General Hospital, Teresa Gómez Isla, ‘Desafiando a la enfermedad Alzheimer en el siglo XXI’.
Además, a partir de la próxima semana se desarrollarán los cursos ‘Three Evolving Tools Within the Present Promotion From Disease to Health: Genetics and Tissue Regeneration, Imaging and Lifestyle’ del director general del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III (CNIC), Valentin Fuster; Nutrigenómica: la clave para la nutrición personalizada’ del profesor de nutrición y genética de la Tufts University en Boston Jose María Ordovás, y ‘Epigenética: biología, salud y enfermedad’ del director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) Manel Esteller.
Asimismo, el profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia Alfredo Morabia dirigirá ‘Historia de los métodos epidemiológicos y de investigación clínica’; el expresidente de Colombia Belisario Betancurt ‘Constitución de 1812’; el bajo italiano Roberto Scandiuzzi ‘Canto’ y el escritor, actor y director Wajdi Mouawad ‘Cuestionando el proceso creativo’.
Por su parte, Hazas subrayó que el Banco Santander respalda estos cursos en el marco de la colaboración que mantiene con la UIMP a través de la División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del Banco y le permiten mantener una alianza estable con casi 1.000 instituciones académicas de América, Asia y Europa.
Hazas señaló además que para el Banco es un “orgullo” colaborar con el ciclo, porque uno de los lemas del Santander es que “la riqueza de las naciones no está en las arcas sino en la calidad de las mentes de sus ciudadanos” y, por ello, la mejor inversión es “unir esfuerzos para mejorar la educación”.
Ordóñez presentó también una aplicación para dispositivos Ipad que ofrece al usuario un recorrido por algunos de los Cursos Magistrales de 2011 patrocinados por Banco Santander, y celebrados en el marco de los cursos de verano de la Universidad. Los usuarios podrán acceder de forma intuitiva a reportajes, vídeos y enlaces que aportan un valor añadido a los encuentros celebrados en el Palacio de la Magdalena.
La aplicación forma parte de las herramientas utilizadas por la UIMP para difundir los contenidos generados cada año en sus cursos de verano mediante las nuevas tecnologías, y tiene por objetivo dar a conocer la red social de la UIMP 2.0 como herramienta de aprendizaje y difusión del conocimiento que se genera cada año en la institución académica.
Se enfoca a los Cursos Magistrales por ser uno de los ciclos más relevantes de la UIMP, que cada año cuenta con ponentes de prestigio nacional e internacional en los distintos campos del conocimiento