Coto acusa a la consejera de Fomento de volver “a la nefasta política de fuegos artificiales"

Coto acusa a la consejera de Fomento de volver “a la nefasta política de fuegos artificiales"

Lo que tiene que concretar es el presupuesto previsto en 2012 para sacar a ZALIA ‘del letargo’, una vez realizados los recortes”

  • La portavoz de FORO pidió a Belén Fernández que aclararé si va a volver a contratar plantilla en ZALIA, si va a ampliar capital o refinanciar la sociedad y cómo va a pagar los accesos y las expropiaciones

 

 Oviedo.- La portavoz de FORO, Cristina Coto, ha anunciado que FORO ha registrado una interpelación urgente al consejo de Gobierno “para conocer cuáles son sus intenciones con respecto a ZALIA, más allá de las declaraciones verbales en una espicha”. “A la vista de los brindis al sol de la consejera Belén Fernández”, FORO preguntará sobre “si piensa volver a contratar un gerente y empleados en una sociedad que a nuestro juicio no necesita y cómo piensa financiar las obras de construcción de los accesos sin contar con un sólo euro en los presupuestos ni siquiera para las expropiaciones”.

            Coto quiere que “toda la ciudadanía conozca realmente” cuales son las propuestas de la consejera Belén Fernández sobre ZALIA, “después de que la consejera adelantara en dicha espicha que iba a sacarla a ZALIA de la ‘hibernación en la que ha estado sumida’”. “Tiene toda la razón”, añade Cristina. “los Gobiernos de Areces, de los que ella formó parte, crearon ZALIA, sin dinero, y justamente por esa asfixia financiera, junto a otras razones vinculadas a una gestión desastrosa, la ZALIA nunca cumplió sus objetivos”. “Lo que tiene que concretar es el presupuesto previsto en 2012 para sacar a ZALIA ‘del letargo’, una vez realizados los recortes”, añadió la portavoz.

            Coto destacó que las promesas del anterior ejecutivo en cuanto a las obras de urbanización, los servicios necesarios (a través de los oportunos convenios, nunca suscritos) y los accesos fueron  “considerables”, aunque criticó que nunca se hayan comprometido realmente a nada.

La portavoz acusó a la consejera de Fomento de volver “a la nefasta política de fuegos artificiales tan propia de Areces basada en grandes anuncios sin ningún soporte presupuestario”.

“Estamos ante un problema de financiación muy grave”, destacó Coto, que también precisó que “si ya con Areces nunca hubo dinero para ZALIA no lo va a haber ahora”. La portavoz se lamentó de “los años perdidos con respecto a ZALIA, casi 10”, y denunció que “la primera fase de ZALIA -350 millones de euros si sumamos accesos y urbanización-, ya se contrató sin tener financiación, y esa situación se arrastró en el tiempo ante la negligencia de los sucesivos Gobiernos socialistas”.

Coto recordó que cuando FORO llegó al Gobierno se encontró con la primera fase a medio urbanizar y con una sociedad anónima para gestionarla “que pagaba nóminas inútiles con cargo a un crédito sindicado de 90 millones de euros que ya está agotado a falta de las sentencias por las expropiaciones que aún no han sido resueltas en los juzgados”.

“ZALIA”, continuó Coto, “tal y como fue creada y gestionada por Areces, en la actualidad agoniza en una situación de práctica insolvencia a causa del gasto corriente superfluo, del endeudamiento al que se recurrió para expropiar los terrenos e iniciar las obras de urbanización, de no haber vendido más que una parcela”. “Resulta de todo punto imposible, en la actual situación presupuestaria, mantener; por ejemplo, una estructura inútil, para financiar los salarios de políticos cesantes, porque en eso había convertido Areces Zalia, en un refugio, entre otros, del ex gerente de la sociedad”, añadió.

            Sobre los accesos, Coto recordó que fueron licitados por Areces por el método alemán; “es decir, bajo la modalidad de proyecto, obra y financiación,  con lo que los precios son totalmente indicativos y los sobrecostes están asegurados”. “No hay ni proyecto, ni obra ni financiación, en la que nunca se tuvo en cuenta el precio de la expropiación de los terrenos, que va a ser costosísima, puesto que son trazados nuevos”, añadió.

“Esto fue lo que se encontró el Gobierno de FORO: sin dinero pero cargado de recursos judiciales”, criticó Coto, que manifestó que “el gobierno de FORO sólo adjudicó un tramo, el de El Montico, porque es el único que se podía licitar, puesto que los otros dos, el que va de ZALIA a La Peñona, y el que va de ZALIA a la AS-II estaban con recursos, ante la realidad de licitaciones chapuceras y cargada de problemas legales”.

La portavoz pide a la consejera que explique “de dónde se va a sacar el dinero para terminar la primera fase de las cuatro previstas”, si se ha agotado el crédito sindicado de 90 millones de euros y el “escaso” capital social fundacional. Además Coto recordó que no hay ni siquiera dinero para atender las sentencias desfavorables por las expropiaciones, por lo que la sociedad se “encuentra al borde de la insolvencia y la causa legal de disolución, que de no hacerse entrañaría graves responsabilidades por parte de los administradores”.

“La sociedad está al borde de la insolvencia, y ellos están pensando en contratar gente para pagar favores”, ha manifestado Coto. “En una situación así sólo hay una posibilidad, la ampliación de capital. ¿Va a ampliar capital en ZALIA Belén Fernández?”

Por último, Coto se refirió a los a los vecinos de San Andrés de Los Tacones y su propuesta de “pinchar” la "Y". “Por diez millones de euros se resolvería el problema de unos accesos que en el expediente de contratación que licitó el Gobierno socialista de Areces venían a costar 300 millones con los costes financieros que se estimaron en aquel momento”, anunció Coto, que pidió al actual ejecutivo que estudié la propuesta y se pronuncie sobre la misma.

 

Dejar un comentario

captcha