Mañana miércoles, 11 de julio, a las 18:30 horas en el Aula Magna del LAUDEO (Edificio Histórico) el responsable del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo, Javier Cuevas, ofrecerá una conferencia sobre el descubrimiento del Bosón Higgs y el papel que han jugado los investigadores asturianos.El acto contará la presencia de otros miembros del grupo de investigación —Javier Fernández, Jonatan Piedra e Isidro González— que también han participado directamente en el análisis orientado a encontrar el bosón de Higgs. Está previsto que acompañen a Javier Cuevas y su equipo la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, María Paz Suárez Rendueles, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez.
La conferencia, de carácter divulgativo, versará sobre los resultados presentados relacionados con la búsqueda del bosón de Higgs en los experimentos CMS y ATLAS del LHC, y explicará la importancia del descubrimiento y la complejidad del mismo, así como el papel que los científicos de la Universidad de Oviedo juegan en el hallazgo de esta nueva y escurridiza partícula predicha por Peter W. Higgs y otros físicos teóricos hace ya casi cincuenta años.
La importancia de este bosón de Higgs reside en que, a través del mecanismo de rotura espontánea de simetría, permite por fin explicar el modo en que los constituyentes elementales de la materia, las partículas fundamentales, adquieren una de sus propiedades más importantes: su masa. Por otro lado, el estudio de las propiedades físicas del bosón de Higgs y del campo asociado nos ayudarán a mejorar nuestra comprensión del origen del universo al permitirnos entender su comportamiento tan solo una billonésima de segundo después del Big Bang.