La Junta General debatirá la moción de IU sobre la situación de la Minería

La Junta General debatirá la moción de IU sobre la situación de la Minería

Oviedo.-El próximo jueves se debatirá en la Junta General del Principado una moción de IU sobre la situación de la minería.

 

 

TEXTO DE LA MOCIÓN:

 

 

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, don Jesús Iglesias Fernández, al amparo de lo previsto en el artículo 208 del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la moción subsiguiente a la interpelación urgente del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre política general en materia de minería del carbón y, más en concreto, sobre la situación del sector como consecuencia del brutal recorte de las ayudas (09/0182/0001/00369) para su debate en el Pleno.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El Gobierno de España mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2011, dentro de las medidas para la reducción del gasto acordadas en el primer Consejo de Ministros, determina la “eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón” esto suponía un flagrante incumplimiento del Plan del Carbón acordado entre el Gobierno y los agentes sociales.

 

A principios de abril de 2012, el Gobierno de España presenta los Presupuestos Generales del Estado y en ellos aparece un nuevo recorte dirigido contra la normal actividad de las empresas mineras y contra el proceso de reconversión de las cuencas para intentar impulsar un nuevo modelo productivo que permita generar empleo que no esté directamente relacionado con la minería. De forma inmediata los sindicatos y empresarios estiman que esta reducción presupuestaria del 63 % en las ayudas a la explotación minera y del 64 % en infraestructuras, proyectos empresariales y formación supone el cierre inmediato de las minas y la desaparición de las comarcas mineras totalmente dependientes aún de esta actividad. En resumen supone el desmantelamiento y cierre del sector minero en este mismo año 2012. Además significa la paralización absoluta del proceso de diversificación y reindustrialización de las cuencas mineras.

 

La anulación del recorte propuesto por el Gobierno de España al Plan del Carbón es imprescindible porque aseguraría mantener el nivel de empleo actual vinculado a la minería ya que las minas permanecerían abiertas y con su nivel de actividad habitual, además de que supondría el poder seguir trabajando en políticas de reactivación. Solucionar este drástico e injustificado recorte trasciende a los mineros, a sus familias y a los empresarios, es una medida que trasciende a las cuencas mineras de nuestra Comunidad. En realidad es un beneficio para el conjunto del país ya que reducir nuestra dependencia energética del exterior es fundamental para fortalecer nuestra competitividad, y el carbón autóctono puede y debe contribuir a la consecución de ese objetivo, máxime cuando se está avanzando en proyectos de investigación para la combustión limpia del carbón desde la Fundación Ciudad de la Energía. Estos proyectos de investigación garantizan el futuro de nuestro carbón.

 

En estos momentos pues, es urgente tomar medidas para que ninguna mina tenga que cerrar este mismo año. La necesidad de solucionar con urgencia este conflicto, sin embargo, no debería hacernos olvidar que en estas fechas ya se debería estar trabajando en un próximo Plan del Carbón puesto que el actual concluye en este 2012 Por lo expuesto anteriormente se presenta la siguiente

 

MOCIÓN:

 

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

 

1º.- Realizar las actuaciones necesarias ante el Gobierno de España para garantizar el respaldo presupuestario necesario para dar cumplimiento a los acuerdos reflejados en el Plan del Carbón que permitan garantizar tanto el mantenimiento del empleo a través de las ayudas a la producción, como el cumplimiento de los compromisos adquiridos en infraestructuras, reactivación, proyectos empresariales y formación.

 

2º.- Instar al Gobierno de la Nación a que impulse los mecanismos de negociación adecuados para comenzar a trabajar en el plazo más breve de tiempo y con el mayor consenso posible en un nuevo Plan del Carbón

 

3º.- Demandar al Gobierno de la Nación que defienda en el seno de la Unión Europea que ésta mantenga el reconocimiento del carácter estratégico del sector del carbón de sus Estados, estableciendo un régimen de ayudas estable a la producción más allá del 2018 en el marco de la estrategia “Energía 2050”

Dejar un comentario

captcha