Asturias es un paraíso natural y depende de todos los asturianos que siga siéndolo para las generaciones futuras, porque lo que ha llevado milenios crear puede ser destruido en días y tardar siglos en volver a recuperarse.
Avilés.- Muchos hemos visto por televisión el miedo reflejado en el rostro de personas que estaban viviendo los incendios de Valencia, y también hemos sentido angustia al pensar que “cualquier día puede tocarnos a nosotros”.
Cuando el bosque se quema, algo nuestro se quema, y luego no vale echarle la culpa solo a los demás, porque todos tenemos algo de culpa cuando “escurrimos el bulto” a la hora de trabajar para prevenir un incendio.
Es cierto que muchos incendios son provocados pero, si los montes estuvieran cuidados y limpios, por muy provocado que fuera un incendio se apagaría mejor, ¿verdad? En tiempos de nuestros abuelos los montes no estaban en el estado de abandono en que se encuentran hoy, y era casi imposible que se provocara un incendio como el de Valencia.
Sin cultivos ni ganado que los limpie se han convertido en terreno propicio para cualquier enfermo que se quiera divertir con una cerilla, o para un inocente campista, un agricultor ignorante del peligro, o algún simple desastre natural, que también los hay.
Va siendo hora de dejarnos de quejas y demagogias, que no conducen a nada, y de reproches ante hechos consumados, y exigir lo único que puede mantener nuestros montes a salvo, la prevención.
El profesor José Andrés Torrent, miembro del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de Escuela Politécnica Superior de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es un experto y ha dicho que: "el problema que tiene el monte es que está abandonado; ya no hay ni aprovechamiento de leñas, ni gente; se han abandonado cultivos y no existe ganadería porque no es rentable, lo que ha provocado que se haya llenado de maleza y eso es una bomba de relojería que estalla cuando hay mucho calor, viento de poniente o alguien causa una chispa".
Para dar la vuelta a esta realidad, “habría que desarrollar una política integral de cuidado de los montes para que estén en perfecto estado de revista", así como llevar adelante proyectos de aprovechamiento de la biomasa. El experto también ha cuestionado que se apliquen recortes en este ámbito a pesar de la crisis, ya que "solo con los costes de extinción de estos incendios hubiera dado para dejar el monte como una patena". (Publicado en Elmundo.es, el 02/07/2012)
Lo que ha ocurrido en Valencia nunca debe ser ajeno a nosotros; Asturias es un paraíso natural y depende de todos los asturianos que siga siéndolo para las generaciones futuras, porque lo que ha llevado milenios crear puede ser destruido en días y tardar siglos en volver a recuperarse.
Desde los Centros de lavado de coches Elefante Azul de Avilés continuaremos apoyando las asociaciones y personas que trabajan por preservar nuestro medio ambiente; y lo haremos con cuantas herramientas estén en nuestro poder.
Animamos a todos nuestros clientes y público en general a que nos envíen ideas y propuestas a través de nuestro sitio Web: www.elefanteazulaviles.com para que, entre todos, podamos ayudar a mantener siempre vivo este paraíso natural que Dios nos ha regalado. La mejor idea será premiada con un excelente regalo y un año de lavado gratis en nuestros dos Centros de lavado de coches Elefante Azul de Avilés.