La Guardia Civil de Navia, procedió a la detención de O.P.D., y A.C.R., ambos de 18 años de edad junto con un menor, y todos ellos vecinos de la localidad de Navia, como supuestos autores de varios delitos contra el Patrimonio y daños en Capillas e Iglesias del Concejo de Navia.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Navia, comenzaron a finales del año 2.010, cuando en varias Iglesias del Concejo, en concreto las Iglesias de las localidades de Villapedre, Polavieja, Piñera, Navia y Villaoril, sufrieron daños de distinta consideración, así como el robo del dinero recaudado por las mismas.
Ante la gran alarma social producida y las constantes denuncias de los Párrocos responsables de los Centros Religiosos, la Guardia Civil, montó un Operativo de Servicio tanto en Patrullas de Seguridad Ciudadana como en investigación entre un grupo de jóvenes con antecedentes en hechos similares.
Las gestiones practicadas permitieron la identificación de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad en una de las zonas donde se había producido el robo del dinero recaudado así como importantes daños producidos en la Iglesia de San Roque de la Localidad de Navia el pasado día 24 de Mayo.
Finalmente, tras realizar la Guardia Civil una inspección ocular y recoger el testimonio de varios testigos de la zona donde se produjo el robo, procedieron a la detención de los tres jóvenes como los supuestos autores, los cuales habían utilizado métodos semejantes en el robo de anteriores Iglesias.
Las Diligencias son instruidas por la Guardia Civil de Navia, que junto con los detenidos son puestas a disposición de la Autoridad Judicial.