Couto: “Los incumplimientos con ZALIA y El Musel reflejan el desinterés político por dotar de nuevos instrumentos económicos al Principado”

Couto: “Los incumplimientos con ZALIA y El Musel reflejan el desinterés político por dotar de nuevos instrumentos económicos al Principado”

El concejal gijonés de FORO recuerda que la economía de Asturias, de Gijón y del puerto de El Musel necesita con urgencia que se cumplan los protocolos y convenios firmados desde hace años

 

Gijón. El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón Fernando Couto ha señalado, ante las declaraciones realizadas ayer por la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, que “la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) es fiel reflejo del desinterés político por dotar de nuevos instrumentos económicos al Principado de Asturias”.

“Que ahora la Consejera socialista se comprometa a "sacar del letargo" a la ZALIA pone de manifiesto los años perdidos y los que se perderán para contar con un equipamiento imprescindible que ahora está medio empezado, sin viales, sin ventas, sin ingresos y al borde del concurso de acreedores”, manifestó el concejal gijonés de Desarrollo Económico y Empleo, que reiteró la importancia de la ZALIA en la competitividad de El Musel.

Couto también recordó que “el Principado no solo tiene tareas pendientes con la ZALIA” y que “el protocolo firmado hace siete años con el Ministerio de Fomento para dotar de nuevos  accesos a El Musel ha sido incumplido”. Couto aportó, en concreto, los siguientes datos:

- Enlace Lloreda-El Empalme, que tiene un presupuesto de ejecución de obras previsto de 78,47 millones de euros. El Ministerio de Fomento está redactando el Proyecto Constructivo, de acuerdo con lo establecido en un Protocolo firmado en Diciembre de 2005.

- Enlace La Peñona-Vial de Jove, con un presupuesto de ejecución de obras previsto de 86,18 millones de euros. La redacción de este proyecto corresponde a la Autoridad Portuaria, conforme a las previsiones establecidas en el Protocolo, y al Ministerio de Fomento su aprobación y la financiación de las obras en un 50% (el otro 50% es financiado por la Autoridad Portuaria). En la actualidad, el Proyecto Constructivo se encuentra pendiente de aprobación.

“El Ayuntamiento de Gijón demanda y demandará los enlaces a El Musel y la ZALIA conveniados en el año 2005 por las administraciones socialistas: Viales de Aboño y Jove, enlaces al Polígono de la Peñona, y enlace de Montico. Estos enlaces son prioritarios y de carácter estratégico pero no solo para el puerto de El Musel sino que también condicionan el desarrollo de la ZALIA, ya que la ausencia de accesos dificultará enormemente la comercialización de sus parcelas”, subrayó el concejal de FORO.

 

Dejar un comentario

captcha