- Las visitas, guiadas por especialistas en Patrimonio Cultural, serán gratuitas y tendrán lugar los sábados y domingos desde el 7 de julio al 23 de septiembre
- Podrán visitarse la catedral de Ceuta, la capilla de San Pedro de la catedral de Valencia, el alcázar del Rey Don Pedro de Carmona (Sevilla), los yacimientos arqueológicos del teatro romano de Medellín en Badajoz y el Alto Horno nº 1 de Sestao en Vizcaya, este último en visita panorámica
Mañana se inicia el Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los ciudadanos acceder a recorridos guiados por expertos de forma totalmente gratuita. Estas visitas tendrán lugar los sábados y domingos hasta el 23 de septiembre.
Se trata de una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
El programa incluye un conjunto de cinco bienes culturales distribuidos en diferentes puntos de España y de diversa naturaleza funcional. Se podrán visitar monumentos representativos de la arquitectura religiosa como la catedral de Ceuta o la capilla de San Pedro de la catedral de Valencia; representativos del patrimonio industrial, como el Alto Horno número 1 de Sestao (Vizcaya), en cuyo caso se realizarán narraciones panorámicas; de yacimientos arqueológicos, como el Teatro Romano de Medellín en Badajoz y de la arquitectura defensiva, como el Alcázar del Rey don Pedro en Carmona (Sevilla). Esta última podrá visitarse a partir del 28 de julio.
Visitas guiadas por especialistas
Las visitas, de una hora de duración, se realizarán en cuatro turnos diarios de no más de veinte personas y estarán dirigidas y guiadas por técnicos especializados en Historia, Arte y Restauración. Las personas interesadas en asistir deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la siguiente dirección: http://www.visitasrestauracion.es/, donde además podrán ampliar información sobre el programa.
Esta iniciativa supone la continuación de la actividad de difusión realizada por el IPCE durante el pasado año, en la que más de tres mil personas pudieron seguir de cerca las obras de restauración en el Palacio de los duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara), en el puente de Hospital de Órbigo (León), en la ensenada de Bolonia en Cádiz, en las murallas de Zamora o en el monasterio de Santa María la Real de Nájera (Logroño).