El Grupo de Rescate de Protección Civil socorrió hoy a un escalador que se ha herido en una extremidad mientras realizaba una ruta de escalada en Los Galayos, dentro del término municipal de Guisando (Ávila).
La operación comienza a las 15:27 horas, momento en que el centro de emergencias 112 de Castilla y León atiende varias llamadas que informan de un escalador que ha sufrido una caída cerca de la base del Capuchino, dentro de la formación rocosa de Los Galayos, en Guisando (Ávila). Los alertantes ven al herido desde distintos lugares y señalan que se encuentra consciente, en una zona de difícil acceso.
Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil. En la zona del incidente, las fuertes rachas de viento impiden al helicóptero acceder al punto en el que se encuentra el herido, por lo que se hace descender al equipo de rescate a unos 300 metros del lugar, que es una entalladura de reducidas dimensiones en la que ha terminado tras sufrir la caída mientras abría, en compañía de otros deportistas, una nueva vía de acceso al Capuchino.
Una vez que los rescatadores consiguen llegar hasta el escalador herido, se le coloca una férula para inmovilizar el tobillo herido, y se procede a realizar una primera evacuación en camilla en un descenso en vertical con cuerdas de unos 120 metros, con la colaboración de varios montañeros que se encuentran en la zona y se unen a la tarea de rescate.
Tras alcanzar la Apretura, una zona despejada a unos 500 metros del refugio Victory, se iza al herido encamillado mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil, que lo evacua al campo de fútbol de Guisando, desde donde una ambulancia de Sacyl lo traslada a un centro sanitario para ser tratado de una posible fractura abierta de tobillo y diversas contusiones.