Gijón.-ASETRA, la principal asociación empresarial de transporte por carretera de Asturias, celebró este sábado la festividad patronal de San Cristóbal en el llagar de Castiello, en la parroquia gijonesa del mismo nombre, con la participación de varios cientos de transportistas, familiares de los mismos y profesionales ligados al sector. Al encuentro asistieron tambièn la alcaldesa de la Villa de Jovellanos, Carmen Moriyón, la consejera de Fomento, Belén Fernández, el presidente de la FADE, Severino García Vigón y otras representaciones institucionales. También presidentes de otras asociaciones del sector, como el de Cesintra, Enrique Riaño.
La consejera de Fomento, por su parte, dio respuesta durante el acto a una de las inquietudes del sector, el futuro de la Zalia en el que muchos tienen puestas sus esperanzas como palanca de una futura recuperación.
La titular de Fomento aseguró que su departamento impulsará las obras de urbanización y los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). A su juicio, "la ZALIA es uno de los proyectos clave que generan valor añadido al sector del transporte y la logística".
Además, Fernández aseguró que "vamos a sacar a la ZALIA del letargo y recuperar la normalidad organizativa, institucional y funcional"
Por su parte, Ovidio de La Roza, presidente de ASETRA, realizó una medida intervención, en la que, sin dejar de referirse a "una crisis económica y de valores que está llevándose por delante muchas empresas", como no se recordaba otra, lanzó un mensaje de ánimo y esperanza. "No tenemos soluciones mágicas, ni están en nuestra mano las posibles salidas a la crisis que padecemos, pero tenemos una cosa clara: solamente con lamentaciones no solucionaremos nada", tras lo que llamó a la unión y el esfuerzo para, como en el pasado, superar la crisis.