Una representación del Congreso Permanente de Migración Paraguaya se reunió con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a quien le trasladó su apoyo incondicional en todas las iniciativas que se tomen a cabo para denunciar el golpe de Estado y recuperar la legitimidad institucional.
“Vinimos a expresar al presidente Lugo la predisposición de los migrantes para acompañar todas las medidas necesarias para recuperar el proceso democrático”, señalaron los miembros de la representación. “Esto es un atentado a toda la región y un intento de la derecha por monitorear todos los procesos de cambio democrático”.
Los migrantes residentes en Argentina –la comunidad paraguaya más numerosa del mundo- recordaron que hay un buen número de tratados bilaterales que aún no han sido firmados “y que van a quedar ahora descabezados”, con el consiguiente perjuicio para las personas paraguayas que viven en el país vecino.
Además, recordaron que el Gobierno de Fernando Lugo estableció por primera vez en la historia que el embajador en Argentina fuera un paraguayo migrante, Gabriel Manuel Enciso, quien falleció hace tan sólo cinco días tras renunciar a su cargo para evitar representar a un Ejecutivo golpista.
La previsible falta de apoyo diplomático fue también esgrimida por un representante de los migrantes en Italia, donde viven 250.000 paraguayos. “El golpe va a tener consecuencias gravísimas para nosotros. Dependemos al 100% del servicio diplomático y esa cobertura la vamos a perder ahora”.
Fernando y Lugo y los representantes de la migración paraguaya conversaron también sobre una posible visita del presidente a alguna de las comunidades migrantes de la región.
Asimismo, los miembros del Congreso Permanente de Migración Paraguaya tuvieron un encuentro con el Frente Nacional de Defensa de la Democracia, mostrando su total colaboración en cualquier tipo de actividad que se desarrolle para revertir la ilegitimidad institucional en la que vive la Nación.