Quito, .-Con un emotivo evento cultural, funcionarios del Ministerio del Ambiente, conmemoraron el Día Nacional del Cóndor, que se recuerda cada 7 de julio.
Según el último censo realizado en el 2008 y 2009, en el país existen alrededor de 27 cóndores, sin embargo recientes registros han evidenciado la presencia del ave en el peñón del Isco, en la Reserva Antisana.
El MAE, en conjunto con diferentes organizaciones han aunado esfuerzos por la conservación de esta especie, es así que en el 2003 se elaboró la Estrategia Nacional de Conservación del Cóndor Andino con el apoyo de investigadores y miembros de comunidades. Este documento fue revisado por investigadores con una larga trayectoria a nivel internacional en la investigación de la especie.
Esta Cartera de Estado, apoya el estudio para la colocación de rastreadores satelitales con la finalidad de que esta metodología proporcione información sobre la población silvestre actual de cóndores en el Ecuador.
Esta especie esta en peligro crítico de extinción según el libro rojo, documento donde se registran las especies de flora y fauna con diferentes status de conservación. Desde su evaluación en el 2002, las amenazas, no han sido superadas, sobre todo por la cacería y envenenamiento que sufren por el desconocimiento de la gente, al no dimensionar el daño que causan, que es una especie carroñera y no depredadora del ganado como se le acusa.
Pese a los esfuerzos del MAE en conservar su hábitat la población silvestre no ha podido ser restablecida óptimamente, por lo que esperamos que los científicos hagan su parte desde su ámbito de acción, sin escatimar esfuerzos para que el cóndor siga siendo el espíritu de los andes y continué siendo el emblema de muchas instituciones y del país