El Gobierno ha analizado un informe sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial elaborado por una comisión de expertos.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que el Gobierno comenzará inmediatamente las conversaciones con los grupos parlamentarios para buscar el mayor consenso posible: "Pensamos que sería extremadamente positivo que la reforma tuviera un máximo consenso parlamentario y eso le daría una garantía de permanencia al margen de cuál sea la voluntad de los electores en cada una de las sucesivas convocatorias electorales".
Además, según el ministro, tras los acontecimientos ocurridos recientemente en el propio Consejo General del Poder Judicial ese consenso "contribuiría de una forma muy importante al reconocimiento del profundo valor institucional que tiene este órgano".
Conclusiones de los expertos
Las conclusiones de la comisión de expertos señalan que las dos fórmulas utilizadas hasta el momento para la elección de vocales del Consejo son plenamente constitucionales, tanto si la elección de los 20 miembros se produce por el Parlamento como si el Parlamento elige ocho y los jueces y magistrados los doce restantes.
Alberto Ruiz-Gallardón ha señalado que la comisión propone, como novedad, que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial tengan dedicación exclusiva y que los 20 vocales sigan ejerciendo su profesión. Solo percibirán dietas por participar en las sesiones del Consejo que les correspondan. La comisión de expertos piensa que este sistema, vigente en otros organismos, es el más adecuado para conseguir una máxima eficiencia en el funcionamiento del propio Consejo.
En opinión del ministro de Justicia esta medida aumentará el número de personas que estarán dispuestas a formar parte del Consejo porque no les supondrá dejar sus carreras profesionales y "se enriquecerá su calidad jurídica" al prestar su servicio al Estado.
Para ser elegido presidente será necesario ser magistrado del Tribunal Supremo con una antigüedad mínima de tres años o ser jurista de reconocido prestigio con 25 años de experiencia. "De esta manera estamos llevando la excelencia a la presidencia del Tribunal Supremo", según Ruiz Gallardón.
Otra novedad es que se crea la figura del vicepresidente del Tribunal Supremo, que no forma parte del Consejo, pero sustituiría al presidente. "De esta forma se evitan situaciones de dualidad, como la que estamos viviendo, puesto que los sustitutos del Consejo y del Supremo son distintos", ha apuntado el ministro.
Por otra parte, el estudio establece que el Consejo estará sometido en la Ley de Transparencia a los mismos términos previstos para el resto de los órganos institucionales. Aunque mantiene la autonomía presupuestaria, no podrá establecer retribuciones o dietas y estará sometidos al control de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas.
Además, los expertos sugieren que el Consejo General del Poder Judicial elabore el primer presupuesto en base cero, por lo que se tendrán que justificar todas las necesidades de la institución.
Alberto Ruiz Gallardón ha indicado que otra novedad sería la simplificación del sistema de mayorías para la toma de decisiones.
Asuntos de actualidad
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta ha señalado que se están evaluando los daños ocasionados por los graves incendios producidos en la zona de Levante; entre ellos, los propagados en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia. Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido a los afectados el apoyo y reconocimiento del Gobierno.
Además, la vicepresidenta ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la recuperación del Códice Calixtino y ha anunciado que le presidente Mariano Rajoy entregará el domingo el Códice en la catedral de Santiago de Compostela.
La vicepresidenta ha recomendado tener "la cabeza fría" y mucha prudencia a la hora de valorar los vaivenes a los que está sometida la prima de riesgo española. "Hay que mirar todo con un horizonte de serenidad, tanto en la parte ascendente como en la descendente" y seguir trabajando en cumplir los compromisos marcados por el Consejo Europeo de la pasada semana.
Preguntada por las próximas reformas que va a acometer el Gobierno, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Ejecutivo seguirá con "el proyecto reformista que le llevó a ganar las elecciones" y tomará las decisiones que considere "imprescindibles" para volver a crecer y crear empleo.
Respecto a las filtraciones sobre el expediente de regulación de empleo presentado por el PSOE, la vicepresidenta ha dicho que corresponde al Gobierno, como en el caso de cualquier otra empresa, velar por el cumplimiento de la legalidad y de los derechos de los trabajadores. Sobre las filtraciones de datos publicados por diversos medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha dicho que esto mismo ha sucedido con los ERES de otras muchas empresas.
En cuanto a la Ley de Bases de Régimen Local, la vicepresidenta ha explicado que el Consejo de Ministros ha conocido hoy un primer borrador y que cuando tenga rango de anteproyecto, este mes de julio, se dará a conocer. Su objetivo está en la línea de racionalizar el marco competencial y financiero de las administraciones locales