La Paz, (Prensa Palacio).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el jueves la presencia de infiltrados y agitadores en la IX marcha convocada por la Cidob, que se encuentra en vigilia en La Paz, elementos que, a su juicio, buscan generar escenarios de extrema violencia, como la vivida en la mañana, y reportó 9 policías heridos por esa acción de "personas ajenas a la marcha".
En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero mostró fotografías y apeló a imágenes de las televisoras locales, en las cuales aseguró que las personas que provocan a la policía y agreden a los uniformados no son indígenas, sino conocidos activistas que "a título de apoyar la IX marcha, promovieron acciones violentas, premeditadas y alevosas".
Dijo que "ese grupo de activistas" trató de mostrar la movilización como una movilización de los indígenas, pero aseguró que en realidad se "han infiltrado en la movilización agitadores", que usaron palos, piedras y lanzaron vasos rotos para producir heridas cortantes en los policías que cumplían labores de seguridad y de conservar el orden, para que no entren a la Plaza Murillo para provocar desmanes.
"Con estas acciones de violencia premeditada, en vez de favorecer a la movilización de los indígenas la están perjudicando. Repudiamos, condenamos, rechazamos de manera categórica y contundente esas actitudes de violencia", subrayó.
El Ministro de Gobierno aseguró que la mejor manera de apoyar una movilización es con "gestos humanitarios", no desvirtuando el carácter de una movilización.
Romero aseguró que quienes conocen a los indígenas saben que se han caracterizado "históricamente" por una actitud pacifista al remarcar que la IX marcha ha sido pacífica desde que partió de Trinidad, a pesar de que en algunas poblaciones por las que pasó "repudiaron" sus demandas.
Insistió en que las personas que alentaron la violencia a título de apoyar la IX marcha acuden a actitudes "violentas y desenfrenadas" para generar un escenario de violencia.
"Ese es su juego", denunció al asegurar que la policía tuvo que defenderse, utilizando "elementos disuasivos", entre ellos chorros de agua, como "último recurso por el nivel de agresividad de los agitadores encubiertos en algunos casos con máscaras".