Desde la activación, el pasado martes día 26 de junio, del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (PLACAMPA), hasta hoy jueves 5 de julio, se han retirado de las playas y zonas costeras afectadas por el vertido de fuel detectado en Carreño, 134 metros cúbicos de material sólido y arena. Los restos se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) para su tratamiento.
Durante esta jornada el intenso trabajo ha permitido dejar de nuevo limpios todos los arenales y se ha continuado trabajando a buen ritmo en la retirada de fuel de las rocas de las playas y aquellas en las que se tiene acceso desde las mismas. También se ha procedido a sustituir aquellas barreras absorbentes que han llegado a su nivel máximo de impregnación. Desde que se activó el plan el pasado mes se han colocado ya 3.800 metros de barreras de este tipo.
En cuanto al seguimiento y evolución del fuel en el mar, apenas se han detectado restos sólidos del vertido. Respecto a las playas, debido a las condiciones meteorológicas, con viento del oeste y mar de fondo del noroeste, se han producido aportes mínimos y anecdóticos en la playa de Barro y una cala situada al oeste de Toranda en el concejo de Llanes. Los restos han sido recogidos por los servicios municipales.
El dispositivo previsto para mañana jueves es de 36 operarios de limpieza y 17 máquinas hidrolimpiadoras con dos efectivos por cada una de ellas. También habrá 3 camiones para el abastecimiento de agua de estas máquinas y un dúmper para el movimiento de cargas