Rubalcaba: "Si la reforma es poner reválidas, segregar a alumnos a los 12 años y que haya menos estudiantes en la universidad, nosotros ahí no vamos a estar"
Valencia, 5 de julio de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la reforma educativa anunciada por el ministro de Educación y le ha advertido de que, aunque “estamos dispuestos a dialogar de todo”, “si la reforma es poner reválidas, segregar a los alumnos a los 12 años y que haya menos estudiantes en la universidad, nosotros ahí no vamos a estar”.
“Para que nadie se llame a engaño –insistió Rubalcaba-. Reválidas de los 60, no. Segregación del 2000 con Aznar, tampoco. Y menos estudiantes universitarios, que es lo que siempre le ha gustado a la derecha, con nosotros, tampoco”.
En un acto en Valencia con representantes de la comunidad educativa y responsables provinciales, regionales y comarcales socialistas en esta materia, en el que ha estado acompañado por Ximo Puig, Secretario General del PSPSV-PSOE y Miquel Soler, responsable de Educación en esta federación, Rubalcaba ha dicho que es un “sarcasmo y una broma de mal gusto que el PP hable de calidad de la educación cuando retira profesores interinos, cierra institutos rurales o baja las becas”.
El líder socialista ha señalado que “ni la educación ni la universidad española necesitan una gran reforma, sino aplicar bien y con coordinación la que hay”, ha criticado que, pese a que dijo lo contrario, el ministro “no haya podido resistirse a tener un plan de estudios Wert” y haya terminado anunciando su intención de llevar a cabo una reformar.
“Nosotros -insistió- no creemos que la educación española necesite más leyes, sino menos recortes; no creemos que necesite menos universitarios, sino más becas y no creemos que necesite más ideología conservadora –que de esa tiene mucha-, sino justamente más igualdad de oportunidades. Esas son las diferencias fundamentales que hay”.
El PSOE va a “minimizar” los recortes en sus CCAA
Destacó también que, siempre dentro de los márgenes que la ley permita, “las CCAA gobernadas por el PSOE no aplicaran “aquellas cosas que nos parezcan una burrada”, esto es, “ninguna subirá la ratio de alumnos porque va contra la calidad de la educación y es a los alumnos con más dificultades a los que más daño hará; las tasa universitarias –continuó- las vamos a subir lo mínimo posible y las becas, en lo que dependa de las comunidades, no las vamos a bajar”. En definitiva se trataría de “minimizar los costes educativos de una serie de medidas que creemos que están equivocadas”.
El “delirio recortador” de los gobiernos del PP
El líder socialista ha denunciado el “delirio recortador” en el que se han instalado los populares. “Cada comunidad está haciendo lo que le vienen en gana”, a la hora de aplicar recortes en Sanidad y Educación, y eso nos llevará en 2 ó 3 años a que “no haya un sistema reconocible” porque “cada CCAA habrá hecho los destrozos que haya tenido a bien, en función de las presiones económicas del Gobierno”.
Rubalcaba aseguró que aunque en el debate electoral que mantuvo en televisión con el entonces candidato del PP, ya dijo “lo que pensaba que iba a ocurrir si ganaba el PP, nunca pensé –añadió- que iba a acertar tanto, ni me imaginé que iba a ver mis previsiones cumplidas y realizadas en tan poco tiempo”. Pero “era verdad” y de hecho se ha cumplido aquello que entonces le espetó: ‘Con usted la educación y la sanidad públicas peligran’.
Recordó igualmente las palabras de Rajoy diciendo que recortaría ‘en todo menos en pensiones, educación y sanidad’. Pues bien, –dijo Rubalcaba- “desgraciadamente me temo que le debe quedar algo” por recortar, “porque está pensando en hacer otro de no sé cuantos miles de millones de euros”.
Incendios
Aprovechando su estancia por segunda vez en esta semana en la Comunidad Valenciana, Rubalcaba ha aprovechado para responder al presidente Fabra por haberse referido con la expresión ‘prueba superada’ a los gravísimos incendios ocurridos en este territorio.
El líder socialista le ha dicho que “uno no puede hablar de ‘prueba superada’ cuando nos referimos a decenas de miles de hectáreas que se han quemado para mucho tiempo”. Así que, “todo menos ‘prueba superada’.
Añadió que “habrá que examinar en el Parlamento lo que ha pasado con un afán, no tanto de pedir responsabilidades, que en su caso también, cuanto de procurar que no vuelvan” a repetirse situaciones como las vividas días atrás.