- Una delegación de la Federación de Industria de CCOO confirma en Estrasburgo que Europa apoya las reivindicaciones de los mineros
Estrasburgo.-Para el secretario general de Industria de CCOO, Felipe López, los argumentos que esgrime el Gobierno para justificar el recorte de más del 60% en los presupuestos del Plan del Carbón 2006-2012 son falsos. Contrariamente a lo que asegura, que se trata de una imposición de Europa, una delegación de este sindicato ha podido confirmar tras diversas reuniones con grupos parlamentarios y representantes del Parlamento Europeo que la decisión es competencia exclusiva del Ejecutivo español. De la misma manera, López aseguró en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Estrasburgo que si el Gobierno piensa que los trabajadores van a rendirse a través del desgaste "se equivoca".
"Hemos constatado que, en contra de lo que asegura el Gobierno, la decisión de recortar los presupuestos del Plan del Carbón no viene impuesta desde Europa", ha afirmado Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Estrasburgo después de varios encuentros con grupos parlamentarios europeos y representantes en el Parlamento.
Todos los responsables con los que se han reunido las delegaciones de la Federación de Industria de CCOO y de FITAG-UGT, que viajaron ayer a Estrasburgo, les han mostrado su apoyo y solidaridad con la causa de los mineros españoles, han asegurado no compartir la decisión del Ejecutivo y les han asegurado que los recortes son "competencia exclusiva" del Gobierno español.
Para CCOO, la decisión del Gobierno de adelantar el cierre no es económica, sino política, ya que "es más costosa desde el punto de vista social, puesto que condena a miles de familias al desempleo y a las comarcas mineras a la desaparición", mientras que se va a seguir consumiendo carbón, pero de importación.
López arremetió también contra el Gobierno por considerar privilegiados a los mineros y cuestionar sus prejubilaciones, que son de un importe mínimo y fruto de su trabajo, cuando no ha cuestionado en ningún momento las pensiones millonarias de los gerentes de los bancos que han quebrado en nuestro país.
En cuanto a la supuesta ilegalidad de las ayudas del carbón, a las que se está haciendo alusión últimamente, el representante sindical destacó que la responsabilidad de la mala gestión o no de los recursos es competencia exclusiva del Gobierno, pero no de los trabajadores, y que, además, esas declaraciones dañan la imagen de España en el exterior y pueden hacer replantearse a Europa la concesión de otro tipo de ayudas.
Aunque se desaprovechó la oportunidad de conseguir una solución al conflicto en la última reunión con el Ministerio de Industria, López mostró la intención del sindicato de seguir buscando una salida negociada que garantice el futuro del sector y de sus trabajadores. En este sentido, quiso advertir al Ejecutivo que no conseguirá nada por la vía del agotamiento y que los mineros están preparados para un conflicto largo y sostenido en el tiempo. "Si alguien piensa que vamos a asumir los planteamiento del Gobierno por desgaste se equivoca", aseguró.
Ayer, la delegación de la Federación de Industria de CCOO se reunió con el grupo de los socialistas y de los demócratas en el Parlamento Europeo. Hoy han hecho lo propio con Bernhard Rapkay, ponente del Parlamento Europeo para el reglamento de ayudas públicas al carbón y presidente de EURACOM; con Teresa Riera, coordinadora socialista en la Comisión de Industria; con Edith Herczorg, miembro de la Comisión de Industria; con Sthepen Hughes, vicepresidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo; y con Alejandro Cercas, coordinador socialista en la Comisión de Empleo
(Fuente: CC.OO)