CGP/DICYT El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, y la directora del Centro Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) de San Andrés del Rabanedo (León), Nuria Mendoza, han presentado hoy un brazo robótico que permite a las personas con grave discapacidad utilizar los Sistemas Alternativos de Comunicación de las tablets con total autonomía, un prototipo experimental que el CRE de San Andrés y la empresa Idom han desarrollado y que forma parte de los programas de investigación que se siguen en el centro para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.
La directora del CRE, Nuria Mendoza, que este mes de julio abandonará este cargo para reincorporarse a su puesto de trabajo como docente en la Universidad de Toledo tras finalizar su período de excedencia, realizó un balance de su gestión al frente del CRE desde su inauguración en diciembre del año 2007.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno quiso destacar el trabajo realizado por su directora y por el equipo directivo, convirtiendo al CRE en un importante centro de referencia nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de investigación, 35 hasta la fecha, para mejorar la calidad y la autonomía de las personas con grandes discapacidades.
En sus dos primeros años de funcionamiento el Centro fue cien por cien asistencial, con un equipo interdisciplinar proporcionando una atención especializada que persigue un objetivo claro, mejorar la calidad de vida de los usuarios y generar buenas prácticas, con un número de 120 usuarios residentes, 20 de centro de día y opción de respiro familiar.
En el año 2009, viendo el gran impacto posible en la mejora de la calidad de vida de las personas con grave discapacidad física del empleo combinado de las técnicas de rehabilitación, de la práctica del deporte adaptado y de la utilización de las tecnologías accesibles y productos de apoyo, el centro da un giro y se especializa en tres grandes líneas, rehabilitación, deporte y nuevas tecnologías por lo que cambia de nombre: CRE en Rehabilitación, Deporte y Nuevas Tecnologías.
A partir de ese momento pasa a ser 75 por ciento investigación y 25 por ciento asistencial, el equipo interdisciplinar pasan a ser directores de proyectos, especialización en rehabilitación, deporte y tecnologías accesibles con el mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de los usuarios y generar buenas prácticas.
35 proyectos en curso
En la actualidad, el CRE de San Andrés cuenta con 100 usuarios residentes, 23 de centro de día, opción de respiro familiar, urgencia social y concentración de equipos paralímpicos, según la información remitida a DiCYT.
En estos momentos existen 35 proyectos en curso de investigación, entre los que se destacan: entrenamiento de fuerza con resistencias progresivas en adultos con PCI, efectos de un programa de iniciación al esquí alpino, programa de autonomía en silla de ruedas aplicado al slalom, boccia wii como herramienta terapéutica en pacientes adultos con parálisis cerebral tipo tetraparesia espástica,etc.
En estos años de funcionamiento el CRE ha recibido 600 solicitudes, realizado 340 valoraciones y firmado 24 convenios de colaboración +5 internacionales. Además, ha obtenido 4 premios oficiales, entre ellos el premio Innova de Diario de León, 10 publicaciones en revistas internacionales y 25 nacionales, exposiciones en 75 congresos, 80 colaboraciones con distintas entidades, 270 usuarios han pasado por el centro.