Los editores piden una Ley de Propiedad Intelectual que regule los “nuevos productos culturales”

Los editores piden una Ley de Propiedad Intelectual que regule los “nuevos productos culturales”

El presidente y el director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés Soriano y Antonio María Ávila, respectivamente, han reclamado hoy en Santander la elaboración de una Ley de Propiedad Intelectual que articule el funcionamiento de los “nuevos productos culturales” y han abogado porque el texto salga adelante con un “consenso político amplio”.

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el XXVIII Encuentro sobre la Edición «Pancho Pérez González» ‘Libros, propiedad intelectual y sociedad del conocimiento’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el FGEE y patrocinado por el Centro Español de Derechos Reprógrafos (CEDRO).

“Necesitamos regular la cultura como objeto”, manifestó Cortés, quien rechazó la idea de que la ley se apruebe “solo” para combatir la piratería y defendió la implementación de “una cadena de valor en el ámbito digital” a semejanza “de la que había en el mundo analógico”.

 

 

El presidente de los editores señaló la necesidad de afrontar con una “nueva” legislación todo lo relacionado “con el mundo digital, la transformación de contenidos y los soportes”. En este sentido, aseguró que la lista de elementos a incluir en la norma es “bastante larga” y tiene que ver con “la naturaleza del producto cultural” en el actual escenario tecnológico.

Por su parte, Ávila mostró su confianza en que el anteproyecto de la nueva ley se empiece a tramitar en el Congreso después del verano para ser aprobada con un “amplio” acuerdo político antes de que termine la legislatura. En este sentido, hizo hincapié en el texto no debe  utilizarse “como arma entre partidos”, ya que, a su juicio, España “se juega mucho como país” en la aprobación de una “buena normativa”.

 

“Somos merecedores de respeto”, añadió el editor, quien explicó que el sector ha contribuido a mejorar la situación económica de España. En este sentido, Ávila subrayó que la industria cultural tiene una “trascendencia económica clave” puesto que representa el 3’8 por ciento del PIB español y genera 700.000 empleos de “alta cualificación”.

 

 

El mercado editorial en España

Cortés achacó la caída de ventas experimentada por la industria del libro a la “piratería”, la transformación de formatos ligados tradicionalmente al papel como diccionarios y enciclopedias, y al descenso generalizado del consumo como consecuencia de la crisis económica.

Por otro lado, lamentó las dificultades por las que atraviesa el sector de los libros educativos, que se ha visto afectado, en su opinión, por las “diferentes políticas” implementadas en los colegios, que “los compran y se los quedan cuatro años porque no hay dinero”, lo que está provocando un descenso de las ventas.

“Lo que no ha caído son las exportaciones”, subrayó el presidente de FGEE, quien se mostró optimista por el crecimiento experimentado por el sector en América Latina, especialmente Brasil, donde el desarrollo ha sido “impresionante”, señaló. “Una de las posibilidades que tenemos los editores es apoyar insistentemente y de manera clara el desarrollo fuera”.

Sobre la evolución de ventas de libros en formato digital, Ávila señaló que existe una “desproporción” entre la oferta, que ha aumentado un 547 por ciento, y la demanda, que se ha incrementado “únicamente” en un 41 por ciento. Pese a ello, confió en que la aparición de aparatos de lectura “más baratos” consiga aumentar estas cifras.

Así mismo, criticó que las descargas digitales estén gravadas con un IVA del 18 por ciento mientras los libros en formato papel tributan un 4 por ciento, y abogó por “igualar los tipos a la baja”, aunque recordó que es una decisión que depende del Ministerio de Hacienda

Dejar un comentario

captcha