La portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en la Junta General, Victoria Delgado, junto al parlamentario Matías Rodríguez, portavoz del PP en la comisión de Presidencia, han registrado en el Parlamento una batería de preguntas sobre el grave vertido ocurrido en la ría de Aboño el pasado 26 de junio dirigidas al Consejo de Gobierno, para su respuesta por escrito.
Los diputados populares esperan que las respuestas del Ejecutivo se produzcan cuanto antes, dada la difícil situación en la que se encuentra el municipio de Carreño, con cinco playas cerradas al baño, y la afección sufrida en arenales de Gijón, Villaviciosa, Caravia y Ribadesella.
Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado ya la comparecencia en las comisiones correspondientes de los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el titular de Presidencia, Guillermo Martínez, y ha presentado una interpelación al Consejo de Gobierno sobre este mismo asunto para su debate en Pleno.
El Partido Popular, a través de su Grupo en la Junta, se ha comprometido también a exigir en sede parlamentaria la reparación medioambiental de las zonas afectadas por la fuga de fuel-oil “y a solicitar las compensaciones económicas a que hubiere lugar para los colectivos afectados por este grave derrame, relacionados fundamentalmente con la pesca y el turismo.
No hay que olvidar que el vertido se produce en el inicio de la temporada de verano, con los perjuicios económicos que ello va conllevar en el sector turístico de los estos concejos, integrado sobre todo por autónomos y pymes”, indicó Victoria Delgado.
Listado de preguntas
Preguntas por escrito de la diputada popular VICTORIA DELGADO
- ¿Qué día, a qué hora y a través de quién tuvo conocimiento el Gobierno del accidente producido en la central térmica de Aboño, consecuencia del cual se activó el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa)?
- ¿Cuáles fueron los criterios técnicos y valorativos para activar el Placampa en situación 1?
- ¿Estima el Ejecutivo que la contaminación producida por el accidente ha sido de carácter leve?
- ¿Actuó la empresa titular de dicha central con la diligencia debida a que resultaba obligada, de acuerdo con los establecido en la legislación correspondiente?
- ¿Ante la amenaza inminente para el medio ambiente producida por el accidente, se difundió con carácter inmediato toda la información obrante en poder del Gobierno y de Hidrocantábrico, tal y como resultaban obligados por la Ley?
- ¿Ha cumplido Hidrocantábrico en tiempo y forma con todas las obligaciones contenidas en las condiciones establecidas en la resolución de 23 de abril de Autorización de la Planta de Aboño, y en especial con las determinadas en el Anexo VII de la misma?
- ¿Piensa el Gobierno del Principado ejercer las actuaciones sancionadotas contra Hidrocantábrico, como consecuencia del evidente incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada otorgada en junio de 2008?
- ¿Ha considerado el Gobierno la oportunidad de remitir todos los antecedentes y actuaciones practicadas con motivo del accidente producido en la central de Aboño al fiscal de Medio Ambiente del Principado de Asturias, para su consideración de los hechos como un posible delito ecológico?
Más preguntas
Preguntas por escrito del diputado popular MATÍAS RODRÍGUEZ FEITO
- ¿Se halla el Ejecutivo actual en condiciones de asegurar que los niveles de seguridad previos al vertido eran los óptimos, en consonancia con la gravedad de los riesgos a afrontar en caso de accidente o catástrofe en las instalaciones de la empresa emisora?
- ¿En qué ha consistido la actividad inspectora desarrollada respecto a estas instalaciones de dicha central térmica y con qué periodicidad se han venido efectuado los controles exigibles con anterioridad al siniestro?
- ¿Puede la actual Administración indicar si existían, y en su caso funcionaron adecuadamente, los sistemas de detección de vertidos perjudiciales para el medio acuático, provenientes de las instalaciones de la central y que hubieran podido permitir la intervención oportuna de los medios disponibles para contener e incluso aislar la zona de deyección al mar?
- ¿Realmente se aplicó un determinado protocolo de intervención, homologado en el correspondiente Plan Especial en función de la tipología del siniestro, o bien, como todo apunta, se iniciaron una serie de actuaciones aisladas entre sí que no hicieron sino poner de manifiesto la falta de previsión del Ejecutivo en un área de enorme trascendencia por sus implicaciones medioambientales y, en segundo orden, de carácter económico y social?
- ¿En el futuro, prevé el Ejecutivo acometer en profundidad la revisión de sus protocolos operativos, integrados en los actuales Planes de Emergencia, para responder con agilidad y eficacia ante este tipo de desastres ecológicos?
- ¿Qué acciones va a emprender el Ejecutivo para con los sectores afectados, facilitando los medios oportunos, para iniciar la reivindicación ante la justicia por la acción contaminante?
- ¿De qué forma materializará el actual Ejecutivo las ayudas necesarias para el mantenimiento de la actividad económica, en especial la que afecta a sectores como la hostelería, la pesca y marisqueo, el ocio y otras relacionadas con el modo de vida local, que han visto sus intereses sensiblemente afectados por este siniestro?
¿Tiene previsto el Ejecutivo destinar en los presupuestos de la Entidad Bomberos del Principado, una cantidad para la creación de un área específica que bajo la denominación “Rehabilitación de Servicios Básicos” o similar acometa la inmediata recuperación de los servicios básicos esenciales en aquellos núcleos afectados por semejante situación, que precisen de una intervención posterior con carácter urgente?