La querella de UPyD contra Bankia abre la puerta a la depuración de responsabilidades

La querella de UPyD contra Bankia abre la puerta a la depuración de responsabilidades

Fuente UP y D.-El 95% de los españoles creen que hay que exigir responsabilidades a los gestores de las entidades financieras que han llevado al país al desastre financiero. El otro 5% debe de ser parte del Gobierno o de los partidos mayoritarios (PP y PSOE) que parecen ser los únicos que quieren dejar correr el asunto. Unión Progreso y Democracia lleva años exigiendo a los poderes públicos que actúen contra los culpables de un desastre originado, sobre todo, en unas cajas de ahorros politizadas y controladas por los políticos, lo que explica la desastrosa gestión de muchas de ellas, y en particular de Bankia. Los gobiernos socialista y popular han evitado hasta ahora cualquier acción relativa a la búsqueda de responsabilidades, de modo que hace un mes UPyD dio un paso más y presentó una querella contra los miembros de los consejos de administración de Bankia y su matriz BFA, que ahora, tras haber sido admitida, comienza a tener efectos legales: Rodrigo Rato y otros 32 consejeros han sido citados como imputados. Además, el juez no cierra la puerta a decretar medidas preventivas para evitar la destrucción de pruebas y los perjuicios a accionistas y empleados.

 

El auto de la Audiencia Nacional que admite a trámite la querella no ha sido fruto de la casualidad, sino la consecuencia lógica de la posición de UPyD, que es la del conjunto de los españoles: los responsables de la ruina del sistema financiero deben ser investigados y asumir las posibles responsabilidades, ya sean patrimoniales o penales. El juez Fernando Andreu manifiesta que señalará una fecha para una vista previa que decidirá sobre las posibles medidas preventivas. Andreu admite todas las pruebas propuestas por UPyD, y llamará a declarar como testigos, entre otros, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez - ex gobernador del Banco de España - y Julio Segura - presidente de la CNMV y Francisco Celma - socio de la auditora Deloitte.

 

FOTO: Rosa Díez con el diputado asturiano Ignacio Prendes, en Oviedo en una foto de archivo. AM
Auto de la Audiencia Nacional admitiendo la querella de UPyD contra los consejeros de Bankia y BFA y ordenando la apertura de diligencias

Querella de UPyD contra los consejeros de Bankia y BFA


Relación de consejeros de Bankia





Dejar un comentario

captcha