El Día de la Marina, instituido en el calendario Cívico Nacional el 1 de junio de 1942, resalta la importancia de las actividades del sector marítimo nacional y conmemora el 1 de junio de 1917, fecha en que se aplicó el Artículo 32 constitucional, por el cual sólo mexicanos pueden tripular cualquier embarcación que se ampare con nuestra bandera.
El Presidente inició sus actividades en el Puerto de Guaymas, donde se realizó una demostración de ejercicios de paracaidismo y rescate de avión caza; una ceremonia de Evocación a los Marinos, en la cual se depositó una ofrenda floral y, posteriormente, se trasladó a la explanada del Octavo Batallón de Infantería de Marina para inaugurar las instalaciones.
Cabe señalar que esta inauguración refuerza la infraestructura de esta zona naval militar, en un momento, donde la inversión en infraestructura portuaria ha alcanzado un nivel nunca antes igualado en México con la modernización de puertos estratégicos como Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo.
Además acudió el Presidente a EXPOMAR 2011 y al abanderamiento de los Buques de Señalización Marítima “Virgo” y “Sagitario”.
Finalmente, el Mandatario se trasladó al muelle de la Terminal Marítima Internacional de Cruceros para encabezar la Ceremonia del Día de la Marina; evento en el que reconoció la labor y entrega de los marinos, especialmente en la lucha por la seguridad y en fenómenos naturales que han afectado a distintas regiones del país.