Barcelona.-El incendio forestal que afectó los pasados ??días 15 y 16 de junio en la localidad de El Pinell de Brai (Terra Alta) y que quemó 139,35 hectáreas, dejó al descubierto en una zona de alta montaña bastante inaccesible, diferentes artefactos explosivos de la Guerra Civil. Concretamente en la confluencia de las sierras de Cavalls, Pàndols y Llaberia es donde se localizan la mayoría de los artefactos, dado que fue una de las zonas más castigadas por la aviación alemana e italiana.
Agentes de los TEDAX-NRBQ de los Mossos d'Esquadra, recuperaron un total de 10 artefactos explosivos, las características técnicas de los cuales son:
- 1 granada de mano ofensiva "Laffite 21" de fabricación francesa, reglamentaria del ejército republicano.
- 6 granadas de mortero de 81 mm, tipo "VALERO" modelo 1933, reglamentaria del ejército fascista.
- 2 granadas de mortero de 50 mm, tipo "VALERO" modelo 1932, reglamentaria del ejército fascista.
- 1 detonador de espoleta de granada de mortero.
- Restos varias de diferentes artefactos (colas, aletas estabilizadoras y otros restos de cuerpos de proyectiles de diferentes tipos) que ya habían estallado y que no suponían ningún riesgo, los cuales se les dará tratamiento de residuo de chatarra.
Una vez localizados los explosivos fueron retirados y después de su análisis y catalogación, fueron transportados a una cantera para su detonación y destrucción con las máximas medidas de seguridad.
En relación con este asunto, cabe recordar que la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, recomienda hasta la finalización del periodo de riesgo de incendios forestales, no acercarse a la zona forestal afectada por el incendio de El Pinell de Brai, dado que restos de artefactos explosivos podrían haber quedado dañados y, por lo tanto ser peligrosos.
También se pide a la ciudadanía que en caso de localización de algún tipo de artefacto o munición evite su manipulación, se aleje y comunique al 112, para que se pueda proceder a su retirada y desactivación.