Felipe López, con los mineros: "Estamos defendiendo una reivindicación justa y tenemos la fuerza para defenderla"

Felipe López, con los mineros: "Estamos defendiendo una reivindicación justa y tenemos la fuerza para defenderla"

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, se sumó ayer a la marcha que los mineros asturianos y castellano leoneses están llevando a cabo estos días camino de Madrid en la localidad vallisoletana de Rueda. Realizó los últimos 12 kilómetros de la duodécima etapa entre Tordesillas y Medina del Campo. También estuvieron presentes los secretarios generales de las federaciones de industria de Castilla y León, Asturias y Extremadura, junto a los secretarios confederales de CCOO y UGT.

 

La Federación de Industria de CCOO "apuesta por encontrar una salida" a la situación del sector del carbón, ya que "ni es tan grande la cantidad económica ni es tan complicado buscar una solución al conflicto", aseguró Felipe López el martes en Rueda, localidad a la que se trasladó para acompañar a los mineros asturianos y castellano leoneses en el último tramo de la duodécima etapa de la marcha del carbón, entre Tordesillas y Medina del Campo.

La etapa del martes era la primera tras la reunión entre los sindicatos y el Ministerio de Industria el día anterior, en la que no hubo avances debido a la postura inflexible del Gobierno. En este sentido, López aseguró, mientras acompañaba a los mineros que hace 12 días iniciaron la marcha del carbón hacia Madrid para reclamar el mantenimiento de las ayudas al sector del carbón, que "todo se basa en una decisión política" del Gobierno y que "salidas habrá porque estamos defendiendo una reivindicación justa y tenemos la fuerza para defenderla".

Tras más de cinco horas de marcha, los mineros entraron en Medina del Campo (Valladolid) después de recorrer algo más de 25 kilómetros desde Tordesillas con evidentes signos de cansancio y con mucho calor como consecuencia de la subida de las temperaturas, pero aseguraron que están muy animados porque "Madrid está cada vez más cerca y porque están convencidos de que conseguirán que el Gobierno "rectifique". Esta etapa la realizó un grupo más numeroso de lo habitual ya que a los cerca de 160 caminantes se unieron compañeros de la comarca leonesa de Laciana y de la provincia de Palencia.

Decenas de medinenses salieron a las calles para animarles en el último tramo de su recorrido con aplausos y gritos de apoyo, formando un auténtico pasillo humano en los últimos metros en la Plaza Mayor de la Hispanidad, en el que podía verse a gente de todas las edades.

Los integrantes de la marcha se mostraron muy agradecidos por todo el apoyo que están recibiendo allá por donde pasan. "Estamos notando el apoyo de la gente en todos los pueblos, hoy en Medina ha sido espectacular, con una cantidad de gente apoyándonos en la calle tremenda, cosa que se les agradece", comentaban algunos mineros, quienes añadieron que, "incluso después de las noticias de la fracasada reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos seguimos estando animados. Estamos convencidos de que tenemos que llegar a Madrid y cuando lleguemos no le va a quedar otra al señor Soria que reconsiderar su postura porque tenemos la razón y como la tenemos vamos a llegar hasta el final".

Tras descansar en el polideportivo municipal Barrientos de Medina, cedido y acondicionado por el Ayuntamiento, que además les invitó a refrescarse en las piscinas y les organizó un avituallamiento en colaboración con varias empresas de la localidad que cedieron sus productos, los mineros continuarán hoy miércoles su marcha con una etapa un poco más larga, de 33,3 kilómetros, que les llevará hasta la localidad abulense de Arévalo dejando atrás tierras vallisoletanas. Siempre con la mente puesta en la llegada a Madrid, donde se unirán con los mineros que llegan de Aragón el día 10 de julio. La protesta concluirá el día 11 en una gran manifestación que llegará a las puertas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio // Fuente: Federación de Industria CC.OO.

Dejar un comentario

captcha