Los consejeros de Presidencia, Fomento y Hacienda solicitan comparecer en la Junta General del Principado para informar sobre el vertido de combustible en Aboño y las medidas de ajuste financiero
- El Consejo acuerda la congelación de las tasas universitarias en primera matrícula
- Ana Fueyo Llaneza, directora general de Política Lingüística
- José Luis Álvarez Alonso, director gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa)
- Carlos García Morilla, director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
Oviedo.-El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado hoy solicitar al Consejo Consultivo la emisión, con carácter de urgencia, del dictamen preceptivo por si hubiera lugar a la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra los reales decretos de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y sanitario, aprobados por el Ejecutivo de España el pasado 20 de abril. También se demanda a las consejerías de Educación y Cultura y de Sanidad que elaboren un informe sobre la procedencia o no de acudir al Tribunal Constitucional.
La solicitud de este dictamen previo al Consejo Consultivo del Principado de Asturias es una obligación legal previa a la presentación de cualquier recurso de inconstitucionalidad, tal y como exige el artículo 13.1 f de la Ley 1/2004, que regula el funcionamiento del órgano auxiliar.
Esta decisión se produce ante el hecho de que el pasado 17 de mayo, el Consejo de Gobierno en funciones acordó interponer recursos de inconstitucionalidad contra estos dos decretos leyes sin haber cumplido con la disposición legal de reclamar el dictamen del Consejo Consultivo del Principado de Asturias y de las consejerías competentes.
El propio Presidente del Consejo Consultivo dirigió un escrito, el pasado 25 de mayo, a la Presidencia del Principado donde comunicó que había tenido conocimiento del acuerdo adoptado por el Gobierno asturiano en funciones de acudir al Tribunal Constitucional “mediante nota de prensa oficial inserta en la página web Asturias.es” y, por tanto, se había “omitido indebidamente la audiencia del Consejo Consultivo” sobre los recursos de inconstitucionalidad.
El pasado 19 de junio, el Jefe del Servicio Jurídico del Principado de Asturias también puso en conocimiento la ausencia del dictamen del Consejo Consultivo y subrayó que éste es un requisito que debería ser subsanado si se materializan los recursos.
Ante el hecho de que la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional los dos decretos leyes fuese adoptada por un Ejecutivo en funciones, sin el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo y los informes de las consejerías afectadas, el Consejo de Gobierno comunicó el pasado 25 de junio al Servicio Jurídico que no adoptase decisión alguna sobre los recursos.
El plazo de tres meses para formular recurso de inconstitucionalidad, que concluye para los reales decretos del ajuste de sanidad y educación el próximo día 20, ha obligado al Consejo de Gobierno a reclamar con carácter de urgencia que el Consejo Consultivo y las consejerías implicadas emitan sus dictámenes.
Cumplidas las obligaciones legales y concluidos los informes jurídicos, el Gobierno del Principado de Asturias tomará una decisión definitiva sobre la presentación o no de los recursos de inconstitucionalidad si se aprecia que se ha producido una invasión de competencias en materia de sanidad y educación por parte del Gobierno central.
Solicitud de comparecencias en la Junta General del Principado de los consejeros de Presidencia, Fomento y Hacienda
El Gobierno del Principado ha mostrado desde el inicio de la presente legislatura su compromiso de comparecer en la Junta General para dar cuenta de todos aquellos asuntos de interés general para los asturianos.
En las primeras cinco semanas del Ejecutivo regional, el Presidente del Principado y los titulares de las Consejerías de Economía y Empleo y Hacienda y Administraciones Públicas han comparecido en el Parlamento asturiano para dar cuenta sobre las medidas de ajuste, el pago a los proveedores de la administración autonómica o los recortes del Gobierno central a la minería del carbón.
Fiel a esta línea, el Gobierno del Principado ha acordado hoy solicitar la comparecencia de los consejeros de la Presidencia, Fomento y Hacienda.
Los titulares de Presidencia y Fomento demandan su comparecencia en la Junta General para informar sobre el vertido de combustible por la térmica de Aboño, la respuesta de los servicios de urgencia, la evaluación de los daños medioambientales, sociales y económicos y las medidas administrativas a adoptar.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas solicita acudir al Parlamento asturiano para informar sobre las medias de ajuste, contempladas en el Plan Económico Financiero 2012-2014 y en el Plan de Ajuste de pago a proveedores.
Congeladas las tasas universitarias en primera matrícula
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado congelar las tasas universitarias en primera matrícula para grados y másteres con el objetivo de minimizar el impacto económico para las familias asturianas con hijos en edad universitaria.
El Ejecutivo asturiano ha optado por no subir el precio de la primera matrícula, pese a los planteamientos del Decreto-Ley estatal que contempla un severo incremento de las tasas universitarias.
Con esta medida, el Gobierno Principado reitera su apuesta por garantizar la equidad del sistema educativo, en general, y en particular en las titulaciones ofrecidas por la Universidad de Oviedo.
El mantenimiento del precio de la primera matrícula se armoniza con un incremento del 5% en segunda matrícula, un 30% en tercera y un 40% en cuarta. En cuarta matrícula no hay ningún alumno de grado, ya que los primeros grados se implantaron en el curso 2009-10. Y en tercera, un número muy reducido ya que en ese curso sólo se pusieron en marcha 12 grados.
Respecto al resto de másteres, los que ya tenían un precio más elevado no tienen subida en primera matrícula, mientras que el resto se elevan un 10%. Dentro de los másteres en los que se congela la primera matrícula, el Gobierno ha incluido el de Ingeniería Informática y el de Ingeniería Química, a los que se les ha dado la misma consideración que los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, a efectos de la aplicación del Decreto de Precios Públicos.
Nombramientos
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Ana Fueyo Llaneza como Directora General de Política Lingüística; José Luis Álvarez Alonso, como director gerente del Servicio Público de Empleo (Sepepa) y de Carlos García Morilla, como director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).
- Ana Fueyo Llaneza (Bories de Lada-Langreo, 1951), profesora especializada en Ciencias Sociales y con una larga trayectoria como investigadora y docente de llingua asturiana, es la nueva Directora General de Política Lingüística del Principado de Asturias. Tiene el título de capacitación para la enseñanza de asturiano, además de cursos de Antropología y Cultura Asturiana. Desde 1982 es profesora en el colegio público de Cabueñes, en Gijón, donde reside.
- José Luis Álvarez Alonso (Avilés, 1959), licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y máster de Psicología Industrial y de las Organizaciones por la Complutense de Madrid, retorna como director-gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), cargo que desempeñó durante 12 años. Hasta ahora era consultor gerente de la empresa Recursos+Humanos y con anterioridad fue responsable de recursos humanos en el Grupo Díaz Carbajosa; director de desarrollo y calidad en el Fondo Formación Asturias y jefe de unidad de estudios y consultoría en Quaternaire España. Su labor profesional siempre estuvo relacionada con la formación de trabajadores y desempleados y la gestión de recursos humanos en empresas.
- Carlos García Morilla (Pola de Siero, 1955), ingeniero Industrial en la especialidad de metalurgia, vuelve a la dirección del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), cargo que ya había ocupado entre 2001 y 2003, periodo en que igualmente presidió la SRP, y en 2010. Con una larga trayectoria como asesor tecnológico primero y responsable del Servicio de Incentivos Económicos Regionales del Instituto de Fomento Regional (hoy área de proyectos empresariales del IDEPA), que coordina toda la gestión de ayudas a la promoción empresarial en Asturias, ha sido, además, Director General de Industria y Energía y Viceconsejero de Industria, Turismo y Fomento del Empleo del Gobierno del Principado.
Ayudas por 874.946 euros a centros de la mujer y oficinas juveniles
El Consejo de Gobierno aprobó, para el presente ejercicio, una cuantía presupuestaria global de 874.946, 95 euros para Centros Asesores de la Mujer y Oficinas de Información Juvenil.
El importe global para 15 centros asesores de la mujer se eleva a 429.427,95 euros. Cada centro recibirá 28.628,53 euros para poder seguir prestando los servicios de asesoramiento jurídico gratuito a mujeres que sufren discriminación por razón de sexo o son víctimas de violencia de género. Los ayuntamientos son: Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Gijón, Laviana, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero, Valdés y Vegadeo. Cinco Villas, Comarca de la Sidra, Concejos del Oriente y Valles del Oso son las mancomunidades beneficiarias.
Para la Red Asturiana de Información Juvenil, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones a un total de 25 corporaciones locales por un importe total de 444.519 euros. Ese dinero se reparte en función del régimen de jornada de quienes prestan el servicio, el número de oficinas y la población a la que prestan atención.
De esta forma, la cuantía económica oscila desde los 12.000 euros que se otorgan a los ayuntamientos de Navia y Vegadeo, hasta los 32.681,52 euros destinados a las mancomunidades de la Comarca de la Sidra y de los concejos de Oriente. Las entidades locales que reciben la subvención son: Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera, El Franco, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Navia, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Tineo, Valdés, Vegadeo y las mancomunidades Cabo Peñas, Cinco Villas, Oriente y Comarca de la Sidra.
Programas para atención a drogodependientes
El Consejo de Gobierno aprobó destinar 334.440 euros al mantenimiento de cuatro programas destinados al tratamiento e inserción social de personas con problemas de drogodependencias.
Los cuatro programas son los siguientes:
· Centro de Día de Mieres (95.000 euros)
· Piso de inserción del Ayuntamiento de Oviedo (78.400 euros)
· Piso de inserción del Ayuntamiento de Gijón (78.400 euros)
· Centro de encuentro y acogida de Cáritas (82.640 euros).