La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha invertido casi 200.000 euros en las obras para colocar una pasarela en la zona del hundimiento
La reparación ha finalizado antes de los tres meses previstos, a pesar de la complejidad de los trabajos realizados
La ruta del Cares ha sido reabierta hoy al paso de senderistas tras el hundimiento que se produjo el pasado mes de abril en el tramo de Cabrales, muy próximo al límite con León y en un punto conocido como La Madama de la Huertona, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.
En la obra, de gran complejidad técnica, la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales del Principado ha invertido casi 200.000 euros para actuar en un tramo de 23 metros de longitud y dos metros y medio de ancho, en el que se han colocado nueve piezas metálicas a cinco metros de profundidad en la roca. Esta pasarela se ha completado con madera de elondo y se ha colocado una barandilla de protección.
La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, que asistió esta mañana a la reapertura de la senda junto con el codirector del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, y representantes municipales de Cabrales (Asturias) y de Valdeón (León), hizo hincapié en la complejidad de la obra que, no obstante, no ha restado celeridad a los trabajos, ya que se ha logrado reabrir la senda antes de los tres meses inicialmente previstos.
En estas primeras horas de reapertura se compatibilizará el paso de los senderistas con algunos trabajos de remate. No obstante, la presencia de personal de la obra, ejecutada por la empresa Tragsa, garantizará la seguridad y regulará el paso de los senderistas con cortas interrupciones puntuales del tránsito.
La directora general de Recursos Naturales recordó que en el transcurso de la obra se superaron importantes dificultades derivadas de lo apartado del lugar en el que se registró el hundimiento, lo que ha requerido del transporte de maquinaria y materiales con helicóptero, cuando se ha dispuesto de este medio, y con caballerías.
Por otra parte, los operarios tuvieron que realizar largos desplazamientos para llegar hasta el punto exacto de la obra y trabajar suspendidos en el vacío, aplicando técnicas especiales de trabajos verticales. En este sentido, se tuvieron que tener en cuenta estrictas normas de seguridad, ya que los operarios trabajaron sobre el vacío o en cornisas con caída directa de más de 50 metros de altura. Finalmente, y pese al saneo que se realizó desde un primer momento de los paramentos laterales y vertical de la zona del desprendimiento, la mera conjetura (posteriormente confirmada en la fase de perforación) de que pudieran existir nuevos planos de deslizamiento de masas de roca llevó a realizar complejos y largos trabajos de perforación profunda (a 5 metros de profundidad en la masa de roca caliza maciza) con el objetivo de lograr el más seguro empotramiento de las piezas metálicas sobre las que se apoya el firme de madera de la pasarela.
Todo ello llevó, el pasado mes de abril, a que esta obra fuese declarada de emergencia por parte de la Presidencia del Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que permitió finalizarlas en un plazo inferior a los tres meses inicialmente previstos.
Pie de Foto: La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, junto a representantes del Ayuntamiento de Cabrales y al codirector del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano