Defensa de Assange denuncia evidencia de testimonios forzados contra el fundador de Wilileaks

Defensa de Assange denuncia evidencia de testimonios forzados contra el fundador de Wilileaks

Quito (Pichincha).- Susan Benn, miembro de la organización Fondo de Defensa de Julian Assange, rindió declaraciones sobre la situación actual del autor de los Wikileaks, luego de la visita que realizara a la Embajada ecuatoriana en Londres, en días anteriores. 

Benn, quien tomó la posición de portavoz de Assange en ese momento, mencionó que “está agradecido por el apoyo que le ha mostrado la gente de Ecuador y muchos otros, en todas partes del mundo”.

Además dio conocer que el australiano fue notificado por la Policía Metropolitana para que se entregue a la estación de policía de Belgravia; sin embargo, se le aconsejó que debería negarse a cumplir esta solicitud, puesto que bajo las leyes de asilo internacionales y del Reino Unido dichas evaluaciones tienen precedente sobre las peticiones de extradición, expresó Benn.

Entre sus declaraciones, la activista por la libertad de Assange, manifestó que “existe evidencia irrefutable en los récords públicos de la emisión de boletas de citación y de forzar a testigos a declarar en contra de Julian Assange”.

En ese contexto, Susan Benn, explicó la situación delicada a la que se enfrenta Assange, tomando en consideración que “su vida, su libertad y la vida y la libertad de su organización y de sus colaboradores están en juego”, afirmó al tiempo que puntualizó lo descrito como una investigación de magnitud y naturaleza sin precedentes, por diplomáticos australianos.

“El Rapporteur Especial de Tortura para las Naciones Unidas, Juan Méndez, ha determinado formalmente que los Estados Unidos ha sometido al soldado Bradley Manning –presunta fuente de información de Julian Assange-, a condiciones de un trato cruel, inhumano y denigrante”, aseveró.

Por ello, señaló que Assange solicitó al Ecuador el asilo diplomático, pues considera que el país es “un territorio de paz comprometido con la justicia y la verdad”.

En ese sentido el Canciller Ricardo Patiño ha recordado que en el país prevalecen los derechos humanos, por ello “la libertad de expresión debe ser una de las razones (…) por las cuales él solicita justamente, de los 193 países del mundo, al Gobierno del Ecuador, el asilo político”.

Asimismo, el Presidente Rafael Correa ha sido enfático en decir que "Ecuador defiende el derecho a la vida; hay que ver si hay peligro de muerte (…) hay que ver los causales", esto en referencia a los delitos de espionaje, que le atribuye Estados Unidos a Assange, infracción que se paga en ése país con la pena de muerte, hecho que atenta contra los principios de la Carta Magna del Ecuador.

Finalmente, Benn precisó que el pedido de Assange se realiza “al no sentirse a salvo de la extradición a los Estados Unidos, en el Reino Unido, pues todos estamos conscientes de los abusos del tratado de extradición entre estos dos países”. /LI - El Ciudadano

Dejar un comentario

captcha